Salud
En Colombia, la mitad de sus habitantes tiene exceso de peso; así es el duro panorama de la enfermedad en el país
La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener demasiada grasa corporal. No es solo un problema estético, es un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto que realizamos de ellas.
Las cifras más recientes del Ministerio de Salud tienen con preocupación a los especialistas: apuntan a que la prevalencia del sobrepeso en la población colombiana es de 37,7 por ciento y de obesidad es de 18,7 por ciento. En otras palabras: las personas con exceso de peso equivalen más de la mitad de los habitantes del país, con un 56,5 por ciento. Los números son alarmantes: en Colombia, uno de cada cinco colombianos tiene obesidad.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, busca para generar conciencia sobre la importancia de alimentarse adecuadamente para nutrir el cuerpo y tener buena salud. Por ello, es crucial reconocer que la obesidad es una enfermedad compleja y crónica que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades, incluidos determinados tipos de cáncer.
“La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener demasiada grasa corporal. No es solo un problema estético, es un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto que realizamos de ellas. Son sumas y restas, y si toda la vida hemos consumido más calorías de las que hemos gastado, acumulamos grasa y esto predispone a la obesidad”, afirma el doctor Rafael Arias, especialista en cirugía bariátrica.
A ese llamado al autocuidado se han unido distintas compañías a través de campañas como ‘Mi salud pesa’, que impulsa Johnson & Johnson MedTech. Esta iniciativa busca sensibilizar acerca de los riesgos que acarrea la obesidad en la salud y educar frente a la cirugía bariátrica que, en las manos de un experto y junto al compromiso del paciente con su cambio de hábitos, puede llegar a salvar vidas.
Lo más leído
De acuerdo con los expertos, la obesidad constituye un desafío de salud que trasciende la apariencia estética. Esta condición puede traer consigo resistencia a la insulina, lo que incrementa el riesgo de padecer diabetes, infertilidad y enfermedades hepáticas. Además, su incidencia se relaciona con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, así como con varios tipos de cáncer como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
Sumado a esto, la obesidad puede tener consigo también un impacto significativo en el bienestar mental, contribuyendo al desarrollo de condiciones como la depresión y la baja autoestima.
¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?
El abordaje de la obesidad ofrece diversas alternativas, por lo que es fundamental la adopción de un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico.
Sin embargo, en aquellos casos en los que los métodos convencionales no resultan efectivos, la cirugía bariátrica emerge como una opción viable. Esta forma de intervención quirúrgica se define como un conjunto de procedimientos meticulosamente diseñados para inducir cambios en el tracto digestivo, con el objetivo primordial de promover la pérdida de peso y mejorar las condiciones de salud asociadas a la obesidad.
El doctor Arias añade que “la cirugía bariátrica es una alternativa segura y efectiva de pérdida de peso en pacientes obesos. Este procedimiento ha demostrado controlar de forma segura la mayoría de las enfermedades que trae consigo la obesidad. Los pacientes deben consultar con un cirujano experto para recibir orientación frente al mejor procedimiento, según sea el caso de cada uno”, explica.
Los pacientes que opten por la cirugía bariátrica, deben recibir el acompañamiento de un nutricionista para asegurar una alimentación adecuada después del procedimiento. Esto ayudará a mantener los resultados, prevenir deficiencias nutricionales y contribuir a una recuperación exitosa, además de promover un estilo de vida saludable.
“Los cambios en los hábitos alimentarios son significativos para el éxito de las cirugías. La nutricionista inicia indicando una dieta líquida, luego va progresando la consistencia y la calidad, priorizando las proteínas, los vegetales y, por último, los carbohidratos, que son necesarios en una pequeña proporción como fuente de energía. El seguimiento nutricional es fundamental para reforzar hábitos, comer despacio, porciones pequeñas, no mezclar líquidos con sólidos”, asegura el doctor Arias.
El especialista añade que el éxito de la cirugía bariátrica a largo plazo está vinculado al compromiso y responsabilidad del paciente. Este procedimiento ofrece una oportunidad de vida más saludable, pero el paciente debe estar dispuesto a seguir las pautas y recomendaciones. Una recuperación exitosa depende de un enfoque multidisciplinario por parte de los especialistas, compromiso personal y una actitud positiva hacia los cambios en el estilo de vida.