Salud femenina
“En Colombia no hay protocolos para diagnóstico oportuno de la endometriosis”: expertos se refirieron al tweet viral sobre el dolor menstrual
SEMANA conversó con la Asociación Colombiana de Endometriosis en Infertilidad
Con moños amarillos, girasoles y el sentimiento de ayudar a las mujeres que con afectaciones menstruales y enfermedades propias de su género, Luz Marina Araque lidera una lucha de vida o muerte. Ella es la fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad.
“Nuestro principal objetivo es sensibilizar y generar consciencia sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta a más de 3.5 millones de mujeres en Colombia y que sigue siendo, a pesar de su recurrencia, minimizada e infradiagnosticada”, expresó.
Luz Marina relató que es mamá de dos milagros, porque ella tiene diagnóstico de endometriosis. Por eso, cuando Alexandra Montenegro habló de su dolor menstrual, ella, como cientos de mujeres, coincidieron en los testimonios.
“En Colombia actualmente no existen protocolos para diagnóstico oportuno de la endometriosis, no hay una ruta de manejo específica, tampoco hay protocolos de tratamiento integrativo ni registro nacional de pacientes”, le dijo a SEMANA.
Tendencias
¿Qué hacer?
La terapeuta y activista menstrual es clara al decir que se debe educar.
“Para nosotras es importante educar en salud menstrual para que las jóvenes y mujeres aprendan a identificar los signos de alarma y los principales síntomas de las patologías uterinas como la miomatosis uterina, el síndrome del ovario poliquístico (SOP) o la endometriosis y de esta forma promover el diagnóstico temprano”, detalló.
Ahora, para el caso del país, está la Ley endometriosis Colombia. Por ahora es un proyecto que cursa en el Congreso y que está tan cerca de ser realidad como de hundirse.
“Decidimos desarrollar un proyecto de ley que radicamos el año pasado. La Ley 328 de 2021 y a la que solo le falta la última plenaria en el Senado para convertirse en Ley de la República. La ley ya ha pasado tres debates, votados a favor por unanimidad y estamos esperando, nos citen a última plenaria en el Senado. Eso debe pasar, ojalá en el primer semestre de 2023, para que no se hunda en el Congreso”, relató.
En este punto, insiste la administradora de empresas de profesión, en que se debe educar, por eso un artículo de la ley habla sobre pedagogía menstrual.
“Para implementarla en instituciones educativas en nuestro país, es importante que se empiecen a generar conversaciones en torno a la menstruación, naturalizar las conversaciones sobre un hecho biológico completamente natural que está cargado, incluso hoy en día, en pleno siglo XXI de estigmas, tabúes y desinformación”, describió.
Concluyó señalando en que la asociación sin fines de lucro se ha convertido en un espacio para apoyar a las pacientes. Pero también de trabajar con poblaciones vulnerables para brindar charlas educativas y entregar kit menstruales.
“Las afiliamos, les brindamos información, las orientamos y referimos con expertos en abordaje integrativo con los que tenemos convenio, somos una red de apoyo. Tenemos una línea de atención para emergencias emocionales, nos reunimos dos veces al mes para nuestro grupo de apoyo”, dijo.
El doctor Carlos Jaramillo también se refirió al dolor menstrual
Luego de que se compartió la historia sobre dolor menstrual, uno de los comentarios en la publicación de Instagram de Semana fue el del doctor Carlos Jaramillo.
“No existe un dolor menstrual normal. Que sea habitual o posible no quiere decir que sea normal. Si hay síntomas de dolor, siempre es determinante encontrar la causa. La palabra ‘normal’ le hace mucho daño a la ciencia. No es normal tener rinitis ni gastritis ni colon irritable, no es normal que los niños tengan acné, etc. Es habitual, pero no es normal. Si tienes cualquier síntoma, busca quién trabaje contigo para buscar el origen. Encontrar ese “por qué”, escribió el médico.