Salud
En Colombia se han perdido $300 mil millones en vacunas contra la covid-19 en los últimos meses
El 96 por ciento de las pérdidas de vacunas se dieron durante el gobierno del presidente Gustavo Petro entre agosto de 2022 y agosto del presente año.
Desde que inicio la campaña de vacunación contra la covid-19, Colombia consiguió que siete de cada diez ciudadanos obtuvieran su esquema completo en poco más de un año y medio. Esta medida permitió que el cuarto y quinto pico de la pandemia fueran menos mortales en comparación con los anteriores.
Sin embargo, el Ministerio de Salud informó a través de una tutela que desde el año 2022, un total de 7,8 millones de vacunas se desperdiciaron, es decir, un 8,6 por ciento de las 90,7 millones de dosis aplicadas. De acuerdo con una investigación realizada por La Silla Vacía, las dosis desperdiciadas le costaron al país aproximadamente 317 mil millones de pesos.
Asimismo, se especifica que, el 96 por ciento de las pérdidas de vacunas se dieron durante el gobierno del presidente Gustavo Petro entre agosto de 2022 y agosto del presente año, teniendo un costo de 306 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que durante febrero de 2021 y enero de 2022, se desperdiciaron un total de 211 mil vacunas contra la covid-19; sin embargo, el gobierno del expresidente Duque, así como las farmacéuticas, acordaron en reponerlas. Según la investigación de La Silla Vacía, actualmente no hay gestión para reponer más dosis. Además, la alianza para la vacunación, Gavi, indica que la pérdida del 5 por ciento de vacunas se considera aceptable, no obstante, Colombia ya superó esa cifra.
Lo más leído
El citado medio especifica que en lo corrido del año, se vencieron más de 3 millones de dosis que se encontraban almacenadas en las bodegas de la zona franca de Bogotá, las cuales tenían 6 meses para aplicarse. Asimismo, se indica que el sistema de vacunación se estancó, ya que los esquemas completos subieron a un total de 1,7 por ciento, mientras que la primera dosis a un 9 por ciento y el segundo refuerzo avanzó un 50 por ciento.
Es importante destacar que, la Contraloría revisó la correcta ejecución de los recursos destinados a la vacunación tras la perdida de las 211 mil vacunas. No obstante, ante el decreto del fin de la pandemia es poco probable que se haga nuevamente una revisión. Además, en Colombia la vacunación contra la Covid 19 ha caído en los últimos meses, ya que en agosto de 2022 se aplicaron un total de 1,1 millones de dosis, mientras que en junio del presente año fue de 35 mil vacunas.
De acuerdo con la investigación, hay por lo menos un total de 4 millones de vacunas contra la covid-19 que podrían vencerse en los próximos cuatro meses, razón por la cual se deberían aplicar un total de 1 millón cada mes, es decir, 28 veces las dosis que fueron suministradas en junio.
Las razones que han llevado a estas pérdidas se deben en gran medida al fin de la emergencia, la poca campaña de publicidad e incentivos en vacunación y demoras por parte del Ministerio de Salud a las poblaciones más vulnerables.
También se suman las demoras en permisos para que personas de 13 a 49 años se apliquen las segundas dosis de refuerzo, la distribución de vacunas pediátricas y la llegada de vacunas bivalentes. De acuerdo con La Silla Vacía, el Invima tardó hasta cinco veces más para autorizar las vacunas bivalentes. Estas vacunas están contratadas desde agosto de 2022 con la farmacéutica Moderna. En países como Chile, Perú, Argentina y Paraguay, ya utilizan este tipo de vacunas.
Ahora bien, pese a que ya se encuentran aprobadas y contratadas, el Ministerio de Salud no ha permitido el ingreso de las vacunas al país, ya que el citado medio indica que se espera el concepto del Comité Asesor sobre la vacunación.