Salud

Enemas de café: ¿terapia alternativa o riesgo para la salud? La controversia, al descubierto

Esta práctica tiene riesgos en el organismo, ya que el cuerpo humano tiene la capacidad de hacerse una limpieza por sí mismo.

7 de julio de 2023
Los riesgos que tiene hacerse un enema de café.
Los riesgos que tiene hacerse un enema de café. | Foto: Getty Images

Un enema es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon, se pude llevar a cabo por razones médicas o de higiene, todo depende de un diagnóstico o como parte de terapias alternativas y tradicionales. Sin embargo, muchas personas se hacen este tipo de tratamiento desde casa usando café.

En 1920, un experto sugirió que hacer enemas de café serían estimulantes eficaces para el hígado y desintoxicar el organismo, así lo indicó la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal (CSIR).

Un Enema es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon.
Un enema es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Esta práctica se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo y varios individuos afirman que ayuda a aliviar el estreñimiento y a reactivar el sistema inmunitario. Ante esto, no hay pruebas científicas que respalden si este procedimiento es beneficioso.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los enemas de café se encuentran bajo investigación para comprobar si se puede tratar con ello el cáncer de páncreas.

En un artículo de la Clínica Clevealand, el gastroenterólogo Samita Garg MD habla sobre esta tendencia viral en TikTok y sobre las prácticas de ayuno y los ‘detox’. Esta es una terapia que él no recomienda porque trae consigo riesgos y consecuencias.

Granos de café | Foto: juan carlos sierra-semana

“Sí recomiendo tomar café a algunas personas porque hay datos que sugieren que estimula una ola de contracciones en el intestino, llamada peristalsis, y ayuda a que la comida se mueva”, reveló Garg.

Los estudios que han hecho frente a este procedimiento han arrojado que un enema de café podría causar efectos adversos, como colitis, que consiste en una inflamación del revestimiento del colón, y proctitis, una inflamación del recto.

El gastroenterólogo indica que: “la colitis puede causar dolor o hemorragia y, si el líquido del enema está caliente, también puede provocar quemaduras rectales”.

Además, puede llevar a tener tenesmo, una afección en la que los nervios de la parte inferior del intestino comienzan a reaccionar de manera diferente y causan espasmos musculares: una persona tendrá muchas ganas de ir frecuentemente al baño, así no pueda hacer nada.

”Si experimenta alguno de estos síntomas, debe abstenerse de hacer enemas porque podrían causar irritación y daños mayores”, detalla Garg.

Esta práctica fue creada por Max Gerson, un médico germano-estadounidense. Con ella trataba el cáncer y otras enfermedades en una terapia alternativa. Esta consta de tres partes:

  1. De 3 a 4 enemas de café al día.
  2. Ingerir vitaminas B12, minerales como potasio, enzimas pancreáticas y suplementos tiroideos.
  3. Beber 20 libras de frutas y verduras trituradas al día.
Los riesgos de hacerse un enema de café.
Los riesgos de hacerse un enema de café. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo al portal ‘Healthline’, esto ayudaría al organismo a curar y desintoxicar el cuerpo. Con todo, ciertas terapias pueden empeorar las condiciones de salud existentes.

¿Cómo limpiar el colon de una manera natural?

El colon es una parte esencial del intestino. Este se encarga de extraer elementos importantes para el enriquecimiento del organismo. Estas funciones son trascendentales para que la vida de las personas sea posible, explica el Instituto Nacional del Cáncer.

La alimentación es uno de los principales factores clave para que la salud intestinal se encuentre en perfectas condiciones. Si la dieta es sana, el mencionado sistema estará fuerte y saludable, pero si es insana, lo más probable es que diferentes enfermedades empiecen a atacar al organismo.

Tanto las frutas como las verduras son importantes para evitar que el intestino almacene toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Por ser una buena fuente de fibra, le ayudan al sistema digestivo a funcionar bien, evitando complicaciones en el colon.