Salud

Enfermedad Renal Diabética: esto es lo que le cuesta al sistema de salud en Colombia

Cada vez más se habla de la necesidad de la Atención Primaria y su impacto económico.

18 de abril de 2023
Riñones
La Enfermedad Renal Diabética (ERD) es la complicación microvascular más frecuente en los pacientes diabéticos, llegando a presentarse hasta en el 40 % de los casos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las enfermedades suelen abordarse desde el exclusivo aspecto de salud. Pero como la mayoría de aspectos en la vida, el impacto de un hecho o diagnóstico tienen consecuencias directas y colaterales. Por ejemplo, la Enfermedad Renal Diabética (ERD) impacta en el paciente, pero también en el sistema.

En ese sentido, se estableció que la carga económica de la enfermedad renal diabética en Colombia es cercana a $219 mil millones. Esto de acuerdo con una investigación Bayer y la firma Numeris. Llegaron esta conclusión después de analizar a 1.000 personas de 40 años con Diabetes Mellitus 2 (estado normoalbuminuria),

Riñones
La carga económica de la enfermedad renal diabética en Colombia es cercana a $219 mil millones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Por cada 1000 personas de edad 40 años con Diabetes Mellitus 2 (estado normoalbuminuria), la carga económica de la enfermedad renal diabética en Colombia es cercana a $219 mil millones de pesos, considerando el valor presente durante la evolución de la patología en los diferentes estados que podrían presentar las personas hasta su fallecimiento. Es importante resaltar que el 55 % de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ubica en el estadío 5, momento en donde el trasplante de riñón es necesario”, señalan desde la farmacéutica.

Detalladamente, el Dr. Julio Zuluaga, asesor médico en el área cardiorrenal de Bayer, sostiene que “la Atención Primaria en Salud es un elemento relevante en la lucha contra la enfermedad renal diabética. La prevención de la diabetes y por ende de la ERD que está relacionada con el estilo de vida de cada persona, junto a la detección temprana de esta enfermedad y el seguimiento adecuado, a través de un equipo multidisciplinario, son clave para disminuir la carga económica que esta patología representa para el sistema de salud”.

Alimentos saludables para el corazón
La alimentación adecuada es un factor clave para disminuir la carga económica que esta patología representa para el sistema de salud. | Foto: Getty Images

Antes de continuar, es trascendental señalar que la Enfermedad Renal Diabética (ERD) es la complicación microvascular más frecuente en los pacientes diabéticos, y llega a presentarse hasta en el 40 % de los casos.

Y como enfatiza el Dr. Zuluaga esta afectación a la salud es prevenible y tratable en sus primeras etapas. “La detección temprana y el control de los factores de riesgo pueden retardar la progresión de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones renales que lleven a tratamientos complejos como la diálisis o el transplante de riñón”.

Expertos aseguran que los trasplantes de órganos de cerdos a humanos serán más cotidianos en los próximos años. Foto: GettyImages.
En los casos más graves de la Enfermedad Renal Diabética (ERD) llega a ser necesario el transplante de riñón. | Foto: Foto GettyImages.

Para ello es importante el manejo adecuado de la diabetes, la detección temprana y el tratamiento adecuado. La razón es que de esa manera se logra reducir el riesgo de complicaciones e incluso detener los avances.

“La detección temprana de la enfermedad renal implica tomar pruebas de laboratorio que miden los niveles de proteína en la orina y la tasa de filtración glomerular”, explican.

Ahora, en cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay alrededor de 422 millones de personas en el mundo con diabetes y se estima que el 10 % de ellas desarrollarán algún tipo de enfermedad renal. Para el caso del país, en 2021 se confirmaron más de un millón (1.474.567) de personas diagnosticadas con diabetes.

“Bayer hace un llamado para que los colombianos tomen conciencia sobre la importancia de prevenir y tratar adecuadamente la diabetes y con ella, el desarrollo de la enfermedad renal; y a los profesionales de la salud para que incluyan la detección de la enfermedad renal diabética en sus protocolos de atención primaria, y a los pacientes para que acudan a su médico de cabecera para realizarse controles periódicos”, concluyen desde la farmacéutica.