Salud
Enfermedades transmitidas por animales pueden causar otra pandemia: MinSalud hizo recomendaciones para mitigar riesgo
La cartera ministerial recordó cuáles son estas patologías, a propósito del Día Mundial de la Zoonosis.
Este jueves 6 de julio es conocido por ser el Día Mundial de la Zoonosis, un término que se refiere a las enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas de animales a seres humanos.
En ese contexto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa en el cual les recordó a los ciudadanos el impacto sanitario que pueden causar las enfermedades transmitidas por los animales.
El subdirector Ambiental de esa cartera ministerial, Luis Alberto Carreño Buitrago, señaló que es clave implementar medidas de prevención frente al riesgo que generan las zoonosis para la salud pública.
“Las zoonosis son enfermedades compartidas entre las personas y los animales, que representan cerca del 61% de las enfermedades infecciosas en humanos. De cada cuatro enfermedades nuevas que aparecen cada año, tres son zoonosis que representan un 75%, implicando riesgo de pandemia, si no se adoptan las medidas de prevención y control requeridas”, indicó Carreño Buitrago, citado en el comunicado de prensa del Ministerio de Salud.
Tendencias
El funcionario recordó que tanto los organismos sanitarios internacionales como las autoridades colombianas tienen en el radar un total de seis zoonosis que, consideran, podrían representar un riesgo para la salud pública.
Entre ellas están la influenza aviar, la rabia, las encefalitis equinas, la leptospirosis, la brucelosis y la tuberculosis bovina.
Los casos de gripe o influenza aviar, por ejemplo, han tenido un incremento particular entre finales del año pasado y comienzos del presente año. Aunque los casos en humanos han sido muy reducidos, en varios países de América se han registrado cientos de miles de aves infectadas y muertas por cuenta de este virus, que también ha afectado a poblaciones considerables de animales de otras especies, como los leones marinos.
La situación llegó a ser tan compleja que en varios países de la región, incluida Colombia, las autoridades decidieron declarar la emergencia sanitaria.
El riesgo de las zoonosis también ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido a que la evidencia científica disponible apunta a que así se originó el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad de la covid-19 y motivó una declaratoria de pandemia.
Se sospecha que el virus originalmente venía de los murciélagos y pasó a los seres humanos por medio de otro animal, aunque esta hipótesis aún no ha sido confirmada.
Por ello, el Ministerio de Salud colombiano hizo algunas recomendaciones que pueden ser útiles para evitar las zoonosis.
Entre otras cosas, aconsejaron vacunar a mascotas como perros o gatos contra enfermedades inmunoprevenibles con el acompañamiento de un médico veterinario que podrá indicar con qué frecuencia y a qué edades deben aplicarse los medicamentos.
“No permita que sus animales de compañía y de producción deambulen libremente por espacio público para así evitar que su animal se exponga a enfermedades zoonóticas en fauna silvestre, al igual que accidentes de tránsito”, indicó el Ministerio de Salud.
A su vez, les pidieron a los ciudadanos informarles a las secretarías de salud de su municipio o ciudad si identifican cualquier caso de un animal con síntomas de enfermedades zoonóticas.
“Siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ambientales en caso de viajes o movilización de sus animales a zonas enzooticas de enfermedades zoonóticas. Es importante tener en cuenta y poner en práctica estas medidas identificadas por los expertos como las más efectivas para prevenir la exposición y controlar las zoonosis tanto en las personas como en los animales”, agregó la cartera ministerial de Salud.
También resaltó la importancia de no tener o comerciar animales silvestres o exóticos en espacios caseros. Y señaló que se requiere una educación sanitaria y ambiental mejorada, además de la implementación de una vigilancia comunitaria que permita detectar cualquier caso de animales enfermos.