Luis Carlos Leal y Giovanny Rubiano.
Luis Carlos Leal y Giovanny Rubiano. | Foto: SEMANA, INS

Política

Enroque en el Gobierno de Gustavo Petro: exsuperintendente Luis Carlos Leal será director del Instituto Nacional de Salud

Giovanny Rubiano, exdirector de INS, pasa a ser superintendente. Ambas hojas de vida ya se encuentran en Aspirantes de la Presidencia. Leal sale en medio de un escándalo de corrupción que involucra a tres de las EPS intervenidas por el Gobierno.

Redacción Semana
1 de noviembre de 2024

Luis Carlos Leal, quien deja la Superintendencia de Salud, llega a otro cargo directivo en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La hoja de vida del exconcejal de la Alianza Verde se encuentra publicada, desde este viernes, en la página de Aspirantes de la Presidencia para ser el nuevo director del Instituto Nacional de Salud, INS.

Por otro lado, quien pasa a ocupar el cargo de superintendente de Salud es el actual director del INS, el doctor Giovanny Rubiano, médico personal del mandatario colombiano. Casi al mismo tiempo, se publicó su perfil en la página, que en la práctica es un paso previo al nombramiento de un funcionario.

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud. | Foto: Supersalud

Luis Carlos Leal, petrista de la Alianza Verde y cercano a la exministra de Salud Carolina Corcho, ocupó el cargo de superintendente por solo ocho meses, desde febrero de 2024. Y en su gestión adelantó intervenciones forzosas administrativas a tres grandes EPS –Sanitas, Nueva EPS y Servicio Occidental de Salud SOS–, en apenas un período de ocho días, entre el 2 y el 10 de abril pasados, en medio de una discusión sobre la necesidad, según el Gobierno nacional, de cambiar el sistema de salud.

Leal había aterrizado en su cargo con una misión clara: aplicar precisamente la reforma a la salud en las aseguradoras sobre las que ya el Gobierno tenía control: Emssanar, intervenida en julio de 2022; Savia Salud y Asmet Salud, en mayo de 2023, y Famisanar, intervenida en septiembre de ese mismo año.

Así, con esas siete EPS intervenidas en total, en la actualidad cerca de 25,1 millones de los afiliados al sistema de salud (un 58,2 %o del total de 43,1 millones de usuarios) se encuentran bajo la tutela de un Gobierno que se raja en su labor con esas intervenciones, tal como lo demostró un informe publicado por SEMANA, que evidenció que en estos meses ha crecido no solo el déficit financiero de estas entidades, sino el número de quejas de los pacientes.

Además de este trabajo en materia de EPS, Leal también tuvo que capotear el pedido de dos aseguradoras de retirarse del sistema de salud (Sura y Compensar, dos de las más grandes del país) y las críticas hacia dos circulares, una que regula la prestación de servicios de salud a los niños y niñas transgénero y a las mujeres que quieran practicarse un aborto. Por la circular que autoriza tratamientos de reasignación de género a menores fue llamado a una moción de censura en el Congreso.

Leal deja su cargo en medio de un escándalo de corrupción que involucra a cuatro EPS, tres de ellas intervenidas, y cuya investigación impulsó el funcionario desde la propia Superintendencia Nacional de Salud.

Este viernes, la entidad reveló un completo informe con los escandalosos hallazgos que dejó una auditoría sorpresa que adelantó sobre Coosalud, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS.

Lo que demostró la investigación es que estas aseguradoras estarían haciendo un uso inadecuado de los recursos de la salud. Detrás de este escándalo sobresale el nombre de Mario Andrés Urán, figura cercana al Gobierno Petro.

  Asmet Salud y Emssanar, pese a tener menos usuarios desde que comenzaron sus procesos de intervención, acumulan más quejas.
Emssanar, una de las EPS investigadas. | Foto: Emssanar

El informe habla de la “posible injerencia de un particular, identificado como Mario Andrés Urán” (antiguo asesor de Coosalud), en la administración y manejo de los recursos de esta EPS y otras tres que se encuentran intervenidas”. Información que, según la entidad, llegó a través de una denuncia.

Las EPS en cuestión estaban favoreciendo a las mismas IPS, en un entramado de corrupción liderado por Urán. En su investigación, Leal evidenció “concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos dineros y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud”, señaló la Supersalud.

Para Leal, Urán lideraba una red con la que se buscaba direccionar la postulación de pagos y contratos con clínicas, hospitales y acreedores, cuyos dueños registran movimientos financieros en lugares como Islas Caimán, por lo que se cree que fueron a parar a paraísos fiscales.

Ante la magnitud de los hallazgos, el saliente superintendente radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, el pasado 22 de octubre. Lo que llama la atención es que, solo tres días más tarde, el Gobierno le solicitó la renuncia a Leal, quien pasaría a dirigir en las próximas horas el Instituto Nacional de Salud, INS.