Salud

EPS Asmet Salud de Risaralda, en riesgo por deudas con hospitales públicos

El territorio reportó ser el departamento con mayor número de quejas y reclamos por parte de los usuarios a nivel nacional. Además, representan más de 270 mil millones de pesos en deudas.

19 de diciembre de 2022
La capital de Risaralda redujo los índices de desempleo y llegó al 8,6 por ciento.
Risaralda fue el departamento con mayor número de PQRS en la prestación del servicio de salud de las EPS. Además, cuenta con varias EPS en riesgo alto por el déficit financiero. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

La Superintendencia de Salud observó y analizó el servicio de salud que proporcionan las 25 entidades promotoras de salud en Colombia. Con respecto a las 11 entidades que se rigen a partir del régimen contributivo, solo cuatro están al margen de las condiciones financieras: capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. La EPS Asmet Salud es una de las que no cumple con estas variables.

Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López. | Foto: Superitendencia de Salud de Colombia

Por su parte, en el régimen contributivo, Aliansalud, Sura, Salud Mía EPS y Salud Total fueron las únicas entidades que cumplen con los requisito financieros. Cajacolpi, ente del régimen subsidiado, cumple con todos los requisitos, pero se encuentra en un proceso legal contra su gerente, Daniel de Castro Chapman. Aunque la entidad niega la situación.

El juzgado Octavo de Pequeñas Causas notificó la privación de la libertad y una multa económica hacia de Castro, por el incumplimiento del tratamiento personalizado de un paciente. Sin embargo, Cajacolpi Atlántico informó en un comunicado que no hay ninguna orden de arresto contra el gerente.

Risaralda ha sido el departamento que más quejas y reclamos ha recibido por parte de los ciudadanos, acorde a la información presentada por SuperSalud. En los últimos diez meses, el incremento de PQRD (peticiones, quejas, reclamos y denuncias) es del 27,8 %, representándose en 38.559 quejas radicadas. Además, señaló que, por cada 10.000 habitantes, Risaralda presenta el mayor índice, aumentando en un 161 % a partir del balance del 2021.

El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, estuvo en Pereira, capital risaraldense, inaugurando una jornada especial de intervención el pasado 24 de noviembre. “Este tipo de jornadas lo que procuran es hacer una evaluación básica y un plan para hacer seguimiento por parte de la SNS frente a las necesidades en salud que se presentan en el territorio”, señaló Beltrán.

Al evento acudieron 9 EPS, 16 hospitales públicos del departamentos y las autoridades sanitarias. El objetivo de este encuentro fue comentar la situación del departamento y hacer un llamado a mejorarla, tanto a nivel financiero como en la prestación del servicio a los usuarios.

Hay poner en marcha acciones inmediatas, focalizadas, oportunas y concretas que den solución a las dificultades que afronta la población de Risaralda”, manifestó el superintendente en su alocución, al puntualizar que por, cada 10.000 afiliados, el departamento es el primero con mayor cantidad de quejas.

La insatisfacción de los usuarios no es la única problemática en materia de salud en este territorio. Supersalud también señaló en octubre que las deudas de las EPS superan los 270 mil millones de pesos. Además, la Asociación de Hospitales de Risaralda informó que hay incumplimiento con el pago de contratos en la modalidad de capacitación, incrementando la deuda en la cartera. Entre las entidades responsables de la situación, se encuentra Asmet Salud.

Para finales de septiembre, la entidad prestadora de salud supera los 23 mil millones de pesos con la red pública, sin contar la deuda que tiene con los hospitales privados. “Estamos haciendo un llamado, una alerta a la Superintendencia de Salud porque no queremos que lo que está ocurriendo en este momento con Asmet Salud, muy similar a los que pasó con Medimás y donde los usuarios aún sufren las consecuencias del trasladado a otras EPS y los hospitales se quedaron sin recibir importantes recursos para su operación”, mencionó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

Cabe resaltar que la Cooperativa de Entidades de Salud de Risaralda, Coodesuris, suspendió la entrega de medicamentos a Asmet Salud, debido a que hay un atraso en el cumplimiento del pago de los insumos.

Adicionalmente, otra de las entidades reportadas fue Coosalud EPS. Sin embargo, en el mes de noviembre y en medio de una reunión con la Asociación, se llevó a cabo una mesa de acuerdo para conciliar la forma en la que se recuperará la cartera pendiente por parte de Coosalud. Por su parte, no hay diálogos similares con Asmet Salud.