Reforma a la salud
EPS dicen que sí desaparecerían si se aprueba nueva versión de la reforma a la salud, ¿por qué?
Gestarsalud, que agrupa a las EPS del régimen subsidiado, emitió un comunicado en el que subrayó siete preocupaciones sobre el nuevo texto.
La ponencia para el primer debate de la reforma a la salud ya fue radicada en el Congreso. Los congresistas ponentes y el Gobierno nacional han insistido en que le hicieron múltiples ajustes al articulado que se había construido originalmente, atendiendo a las sugerencias sectores. Pero varios partidos políticos y actores del sistema de salud han hecho fuertes críticas a la nueva versión de la reforma, que se radicó formalmente el pasado viernes 31 de marzo.
De hecho, desde Gestarsalud, que agrupa a varias EPS con cerca de 20 millones de afiliados, sostuvieron que el nuevo texto sigue proponiendo que esas entidades deben desaparecer del sistema de salud actual.
Se trata de una controvertida propuesta que también estaba incluida en la versión original de la reforma, que a su vez había sido radicada el 13 de febrero de este año.
Según Gestarsalud, en el nuevo articulado “se decreta el fin de las EPS en menos de dos años, diluyendo sus funciones más importantes en entidades públicas sin experiencia, con alto riesgo de politización y corrupción”.
Tendencias
Esto se debe a que, según el texto de la ponencia, las EPS pasarían a convertirse en “entidades gestoras” de salud y vida, dejarían de administrar recursos públicos para pagarles a clínicas y hospitales y, por tanto, ya no tendrían a cargo la gestión del riesgo financiero en salud.
El plazo para hacer la transición es, como lo señala Gestarsalud, de dos años. Para lograrlo tendrían que tener sus deudas saldadas y cumplir con los indicadores mínimos que les plantea la Superintendencia de Salud.
Así mismo, Gestarsalud advirtió que el texto de la ponencia no permitiría que se resuelvan los problemas de fondo que existen hoy en el sistema de salud. En esa medida, señalaron que la atención sanitaria que hoy reciben cerca de 50 millones de colombianos tendría un retroceso, pues el sistema sería estatizado y fragmentado.
Gestarsalud citó en total siete preocupaciones respecto al nuevo texto que fue firmado por representantes a la Cámara de varios partidos de la bancada de Gobierno.
Para empezar, la organización cita que podría haber dificultades en materia de aseguramiento. “La reforma plantea el fin del aseguramiento individual de salud, es decir, los ciudadanos van a perder su seguro de salud y no van a tener quien los acompañe a través de los servicios”, señaló Gestarsalud en su comunicado.
Vale decir, sin embargo, que el Gobierno nacional ha argumentado que el aseguramiento social en salud no desaparecería debido a que la financiación del sistema de salud es público en la actualidad y lo seguirá siendo si se materializa la propuesta de la reforma a la salud.
También manifestaron preocupaciones con respecto a que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) se encargue de pagarles a los prestadores de salud por sus servicios, una labor que hoy está asignada a las EPS.
Gestarsalud anotó que lo que se proponer en la reforma busca implementar “el mismo sistema fallido que hace varias décadas ya padecieron los colombianos de menores ingresos y los más vulnerables”.
Y han señalado que existe la posibilidad de que los recursos destinados al sistema de salud en la actualidad no alcancen a cubrir los servicios que los colombianos requieren. En esa medida, advirtieron que los ciudadanos tendrían que poner más dinero de su bolsillo para acceder a los servicios y los medicamentos que el sistema no les garantizaría.
Además, indicaron que “la reforma no soluciona la principal queja de los usuarios que son los tiempos para tener citas con médicos especialistas”.
Por último, apuntaron que también habría dificultades para elegir de forma libre y autónoma en qué instituciones prefieren ser atendidos los ciudadanos.
“La reforma, como está propuesta, destruye los avances del sistema de salud en los últimos 30 años y no aprovecha la oportunidad de mejorar el modelo de aseguramiento, el cual ha favorecido a millones de personas. Insistimos en que con las EPS es más fácil lograr las mejoras que requiere el sistema de salud y desde Gestarsalud seguiremos aportando elementos para llegar a una reforma de salud que resuelva los problemas de la gente”, concluyó Gestarsalud.