Salud
EPS le respondieron al presidente Petro: niegan supuesta disminución en compra de medicamentos
Desde Acemi señalaron que la compra de fármacos se incrementó 19 % entre 2021 y 2022.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a varias EPS, emitió un comunicado en el cual respondió con contundencia a un trino que hizo el presidente Gustavo Petro sobre los problemas de disponibilidad de medicamentos en Colombia.
“La escasez de medicamentos que vive el país, y que fue alertada por Acemi desde mediados del año pasado, no obedece a una supuesta disminución en la compra de medicamentos que hacen las EPS”, sostuvo Acemi en su comunicado.
La respuesta se dio después de que el presidente Petro compartiera una noticia en la que el exdirector del Invima responsabilizaba a las EPS de la falta de disponibilidad de fármacos. “Al no comprar medicamentos solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado”, escribió el mandatario.
No obstante, Acemi indicó que los registros del gremio muestran que la cantidad de medicamentos adquiridos subió cerca de 19,1 % en el último año.
Lo más leído
“Mientras en 2021 se dispensaron 162,8 millones de fórmulas entregadas a los usuarios, en 2022 la cifra fue de 193,8 millones. Entre 2021 y 2022, las EPS de Acemi aumentaron el gasto en compra de medicamentos en un 25% durante todo el año”, sostuvo la organización gremial.
Además, indicó que sus cifras están en consonancia con los datos oficiales, que muestran que durante el tercer trimestre del año pasado las compras de medicamentos en el canal institucional ascendieron un 28,7 % en comparación al mismo período de 2021.
La organización gremial también argumentó que las EPS no solo han comprado de forma juiciosa los medicamentos para los pacientes, sino que también han emitido varias alertas sobre los fármacos que están escasos.
“Acemi ha alertado en varias ocasiones sobre la escasez de medicamentos, al igual que secretarías de salud, prestadores y academia. En el informe de junio de 2022, entregado a la comisión de empalme del nuevo gobierno, Acemi documentó la escasez de 2.628 principios activos, cifra que para el corte de diciembre pasado llegó a 1.242″, puntualizó la organización gremial.
Citó datos oficiales que demuestran que hay varios grupos de medicamentos que reportaron un incremento en unidades vendidas. Por ejemplo, advirtieron que los fármacos usados en los tratamientos contra el cáncer subieron sus ventas en 207 %. Algo parecido pasó con los medicamentos para enfermedades huérfanas (cuyas ventas subieron un 33 %), anticonceptivos (20 %), diabetes (16 %), trastorno mental e hipertensión arterial (15 %).
Así mismo, Acemi le recordó al presidente Petro que el exdirector del Invima, Francisco Rossi, se retractó de las afirmaciones que había hecho al responsabilizar a las EPS de la escasez de medicamentos.
“No es cierto que exista un desabastecimiento por culpa de la reforma (a la salud) y tampoco es completamente cierto que yo haya dicho que esto es culpa de las EPS”, dijo Rossi en una intervención que hizo en el Congreso de la República el pasado 15 de marzo.
Así mismo, reiteraron que las causas de desabastecimiento y escasez de medicamentos son múltiples, como lo han señalado las propias autoridades sanitarias.
De hecho, puntualizaron que según los mismos informes que han elaborado los funcionarios del Invima y el Ministerio de Salud, hay factores que explican la falta de disponibilidad de fármacos como el incremento de la demanda, las dificultades de algunos fabricantes en materia de contratación, el represamiento de trámites y las demoras en la entrega de los pedidos a los gestores farmacéuticos.
“Dentro del listado, en el que están otros aspectos regulatorios y sanitarios, no aparece por ningún lado la supuesta no compra de medicamentos de las EPS. En cambio, sí, asuntos que deben ser resueltos por el Gobierno nacional”, concluyó Acemi.