Salud
EPS responden a la Adres: insisten en que el Estado tiene billonarias deudas pendientes
Aseguraron que deben pagarles unos recursos correspondientes a los presupuestos máximos.
Aunque varios altos funcionarios del Gobierno nacional han sostenido que el Estado está al día con el dinero que debe girarles a las EPS, voceros de estas entidades insisten en que hay cuantiosas deudas pendientes.
Este 31 de julio en una audiencia pública sobre la reforma a la salud, la cual se desarrolló en las instalaciones del Congreso de la República, pacientes y representantes de algunos sectores hablaron sobre el posible desfinanciamiento del sistema.
Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, que agremia a varias EPS, advirtió que sí hay recursos que no les han entregado a las EPS, lo cual afecta su funcionamiento adecuado.
“Nosotros no estamos hablando de fantasías”, aseguró Dávila. “Sí hay unas deudas que les tienen a las EPS. Sí les deben una plata. ¿De dónde provienen las principales preocupaciones de esas deudas? De los presupuestos máximos”, explicó la dirigente gremial.
Lo más leído
Esos presupuestos máximos se refieren a servicios, tecnologías y medicamentos que requieren los pacientes, pero no están contemplados dentro de lo que cubre el Plan de Beneficios en Salud.
Dávila sostuvo que entendía que el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, advirtiera que no era de su competencia efectuar el pago de esas deudas, pues deben ser autorizadas por el Ministerio de Salud.
“Él tiene razón, pero es que son un Estado, somos un sistema y las EPS necesitan esos recursos. Solamente las agremiadas a Gestarsalud, que no son todo el sistema, estamos pendientes de que se nos reconozca y gire un billón de pesos. Esa plata está en las cuentas por cobrar, está en los estados financieros y en el gasto. Está afectando el patrimonio de las entidades. Y, por lo tanto, cuando tratan de justificar o cuando se les miden las condiciones financieras hay un deterioro cada vez más grande”, sostuvo Dávila en su intervención.
Así mismo, argumentó que se trata de un debate con matices y, en esa medida, destacó la importancia de reconocer que no hay verdades absolutas. E insistió en que las deudas que han sido señaladas por las EPS no son un invento.
“De hecho, las EPS dicen que si les reconocen eso, se autoriza el giro directo inmediato. No está obligatorio, pero se autorizaría. Entonces, ¿qué es lo que se pide? Más celeridad en los procesos administrativos”, agregó la directora de la organización gremial.
Y sostuvo que si bien Félix León Martínez presentó datos sobre los recursos extra que está recibiendo el sistema de salud, también es cierto que la demanda de servicios por parte de los pacientes y la inflación se incrementaron bastante.
Según señaló, la idea es que los recursos que hacen falta ayuden a “minimizar de alguna manera esta crisis que sí existe y que está complicando el tema de la plata”.
En efecto, más temprano y en el mismo recinto, el director de la Adres había hecho una dura exposición en la que cuestionaba con vehemencia la idea de que el sistema de salud está teniendo profundos problemas financieros en la actualidad.
“Cada mes se les giran 6 billones de pesos a las EPS de forma anticipada, no creo que ellas les paguen anticipadamente a los prestadores”, agregó Martínez. “En fin, demasiado terrorismo, no tiene otro nombre. No sé con qué intención, además, porque cuando se exagera a tal grado y se miente de frente sobre un posible, terrible o probable desfinanciamiento hay unas intenciones políticas muy claras”, sentenció el director de la Adres.
Vale decir que el proyecto de la reforma a la salud seguirá discutiéndose en el Congreso de la República durante las próximas semanas y se espera que sea votada en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.