Salud
EPS Sanitas: estas son las medidas que tomará la entidad para superar trabas en la entrega de medicamentos
La EPS urgió al gestor farmacéutico de Córdoba para que inicie ajustes que garanticen una respuesta más eficiente y accesible a los cerca de 60 mil usuarios de esa región.
El Agente Especial Interventor de EPS Sanitas, Duver Vargas Rojas, realizó en las últimas horas una visita de reconocimiento a las farmacias habilitadas en las ciudades de Montería y Montelíbano, en el departamento de Córdoba, por el gestor farmacéutico Cohan, para verificar las medidas implementadas. Todo ello, en respuesta a los recientes inconvenientes relacionados con las barreras en la atención reportadas por algunos usuarios en el proceso de dispensación.
Tras realizar el recorrido junto a un equipo auditor, la EPS urgió al gestor farmacéutico para que inicie ajustes que garanticen una respuesta más eficiente y accesible a los cerca de 60 mil usuarios en los dos municipios. Asimismo, se le solicitó la adecuación de nuevos puntos de dispensación, uno para Montelíbano y otro para Montería, que garanticen calidad en los estándares de servicio.
“Esta semana inicié personalmente a verificar en terreno cuál es la situación real en los puntos más críticos reportados por nuestros afiliados. Agradecemos la veeduría ciudadana en este proceso, la cual es clave para implementar las acciones de mejora que se requieran”, aseguró el agente interventor.
Dicha visita hace parte de una serie de medidas dispuestas por la EPS con el fin de mejorar la dispensación de medicamentos en Cesar, La Guajira, Norte de Santander y Córdoba, los cuatro departamentos en los que más se han presentado dificultades desde la implementación de un nuevo modelo para este servicio a sus usuarios.
Como se recordará, dos semanas atrás esta EPS inició un nuevo sistema de dispensación de medicamentos que generó numerosas quejas por parte de miles de usuarios debido a las demoras y problemas que los usuarios enfrentaban para acceder a estos insumos como parte de sus tratamientos.
Lo que explica la propia EPS, es que las dificultades en la prestación del servicio se concentran en tres de los once gestores que actualmente tienen la responsabilidad de prestar el servicio. Y agregó que hasta el momento se han garantizado más de 23 mil autorizaciones para la entrega de medicamentos en todo el país. Dichos trámites incluyen la actualización de órdenes de servicio para garantizar este servicio en los departamentos en los que ahora Cruz Verde y Audifarma ya no operan como gestores farmacéuticos.
“El desafío para todos es garantizar que esta semana comience a estabilizarse el servicio para ofrecer una atención adecuada a los usuario. Seguiremos trabajando para que ningún afiliado vea comprometido su acceso a los servicios que requiere”, explicó Vargas.
Desde que se puso en marcha el nuevo modelo, EPS Sanitas dice haber recibido más de 3.145 solicitudes en temas relacionados con medicamentos a través de los distintos canales habilitados: call center (1.992), presenciales (1.276) y canales virtuales (50).
Como parte de las medidas de contención a este problema, se realizarán visitas en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Cesar, además de la que ya se realizó en Córdoba en los últimops días. Con ello, se busca evaluar el desarrollo de la operación de los gestores farmacéuticos y la atención a los usuarios.