Salud
Errores en atención de salud provocan tres millones de muertes anuales y complicaciones en uno de cada diez pacientes
Los expertos resaltan el rol del químico farmacéutico como un actor clave en la reducción y la prevención de riesgos asociados al uso de medicamentos.
Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que uno de cada diez pacientes presenta complicaciones al recibir atención médica en todo el planeta, y la mitad de estos incidentes están relacionados con errores de medicación.
Por eso, en el marco de la conmemoración de la Seguridad del Paciente, fecha que destaca la importancia de implementar prácticas para evitar errores en la atención médica, los expertos resaltan el rol del químico farmacéutico como un actor clave en la reducción y la prevención de riesgos asociados al uso de medicamentos.
Se sabe que cuatro de cada diez pacientes experimentan complicaciones durante la atención primaria y ambulatoria. Entre estas se destacan intoxicaciones, mareos, infecciones, fracturas por caídas y problemas derivados de transfusiones de sangre.
De estas complicaciones, el 50 por ciento son efectos adversos relacionados con la ingesta de medicamentos incorrectos o en dosis inadecuadas. De esa cifra, se estima que el 80 por ciento de casos se podrían evitar.
Lo más leído
Por eso, el papel que desempeñan los químicos farmacéuticos en la prevención de errores es crucial, toda vez que están encargados de la revisión de prescripciones, la instrucción a los pacientes sobre el uso correcto de los medicamentos, sus efectos secundarios y la importancia de cumplir con el tratamiento prescrito.
También resultan cruciales en la prevención de errores a través de programas de farmacovigilancia para mitigar riesgos como dosis incorrectas, reacciones adversas y medicamentos contraindicados; además del monitoreo de tratamientos para reducir la probabilidad de daños asociados a su uso.
Al respecto, Cruz Verde, líder del sector retail farmacéutico en Colombia, a través de sus 118 químicos farmacéuticos realiza un promedio de 6.820 intervenciones farmacéuticas mensuales, garantizando así que los tratamientos se ajusten a las necesidades de los pacientes. Además, la empresa realiza seguimiento farmacoterapéutico a 4.330 usuarios cada mes, destacando la importancia de una supervisión continua para asegurar la efectividad de los tratamientos.
De acuerdo con Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde, “la prevención de errores en el sector salud es crucial para mejorar la calidad en el cuidado del paciente. Desde Cruz Verde implementamos estrategias para que nuestros químicos farmacéuticos, mediante la correcta revisión de prescripciones, la educación al usuario y la colaboración interdisciplinaria, puedan disminuir los riesgos a los que se pueden ven enfrentados los pacientes por el uso incorrecto de medicamentos”.
Por tanto, el trabajo del químico es fundamental para asegurar una atención en salud segura y eficaz. Con tres millones de personas afectadas anualmente por eventos adversos en materia de atención médica, es vital invertir en la formación y las competencias de estos profesionales.