Salud pública
Es oficial: OMS declara que la epidemia de ébola fue superada en Uganda
La contingencia sanitaria que causó este virus dejó 55 personas muertas.
En las últimas horas, se reportó una buena noticia para la salud pública global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ministra de salud de Uganda anunciaron este 11 de enero el fin de la epidemia del Ébola en este país africano, menos de cuatro meses después de su inicio y tras 55 muertos.
“Hemos controlado con éxito la epidemia del Ébola en Uganda”, declaró la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, en una ceremonia organizada en el distrito de Mubende, que fue el epicentro de la epidemia. Según los criterios establecidos por la OMS, se considera que un brote de un virus solo termina cuando no se han registrado nuevos casos durante 42 días consecutivos, el doble de días que toma la incubación de la enfermedad.
El brote se dio en primera instancia en Mubende el 20 de septiembre. Más adelante, se propagó por toda esta nación del este de África, de 47 millones de habitantes, dejando 55 personas muertas.
Por lo pronto, no existe vacuna para esta enfermedad, pero la OMS tiene tres vacunas experimentales se están probando en el país.
Lo más leído
Uganda ha sufrido siete brotes de Ébola, cinco de ellos causados por la denominada cepa “sudanesa”, declaró la ministra de Salud, quien añadió que el origen del brote del pasado mes de septiembre “aún se desconoce”.
“Felicito a Uganda por su sólida y exhaustiva respuesta que ha dado como resultado la victoria de hoy contra el Ébola”, declaró en un comunicado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El ébola es una fiebre hemorrágica viral, a menudo mortal. Debe su nombre a un río de la República Democrática del Congo (RDC) donde se descubrió en 1976. Uganda ha sufrido seis brotes de Ébola, el último en 2019. Cuatro de ellos fueron causados por la denominada cepa sudanesa.
La enfermedad tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales ya han causado grandes epidemias, que a su vez han dejado miles de personas muertas, sobre todo en el continente africano. Las epidemias son difíciles de contener para las autoridades sanitarias, especialmente en las zonas urbanas.
Los síntomas y la transmisión de la enfermedad
La forma en la que se transmite el virus del ébola es parte de la explicación de por qué no se puede controlar fácilmente. En primera instancia, el virus se transmite a los humanos después de que tienen un contacto estrecho con los órganos, sangre, secreciones u otros líquidos de los animales que se encuentran infectados.
Entre otros animales que son portadores del virus están los murciélagos, chimpancés, gorilas, monos, antílopes y puercoespines.
Ahora bien, la transmisión de persona a persona se da por contacto directo con “órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos”.
A su vez, se sabe que la infección en los profesionales de la salud que atienden a los contagiados es común. También es frecuente que haya contagios en ceremonias de inhumación debido al contacto directo que se tiene con los cadáveres.
La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.
Las ceremonias de inhumación que implican contacto directo con el cadáver también pueden contribuir a la transmisión del ébola.
También se pueden dar infecciones por vía sexual. “Todos los supervivientes de ébola y sus parejas sexuales deberían recibir asesoramiento con el fin de adoptar prácticas sexuales seguras hasta que su semen arroje resultados negativos en dos pruebas de detección del virus. Se debería proporcionar preservativos a estas personas”, ha señalado la OMS.
A su vez, ese ente multilateral ha señalado que entre la infección y la aparición de los síntomas podrían pasar de 2 a 21 días.
“Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas”, indicó la OMS.
*Con información de AFP