Salud

¿Es posible heredar el cáncer de mama? Esto han encontrado los científicos

Cada año millones de mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad.

Redacción Semana
19 de julio de 2023
Mujer en sujetador rosa sosteniendo una cinta rosa, un recordatorio de la importancia del examen de mama en la atención médica para mantener y mantener un estilo de vida saludable y libre de cáncer
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 12 mujeres se enferman de cáncer de mama a lo largo de su vida. | Foto: Getty Images

El cáncer de seno es una de las patologías oncológicas que más afectan a las mujeres en el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que una de cada 12 pacientes es diagnosticada con este cáncer por lo menos una vez en su vida.

Cada año se registran más de dos millones de casos nuevos y alrededor de 685.000 mujeres fallecen tras recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Por ello, es clave fijarse en los factores de riesgo y los síntomas que pueden ayudar a que las pacientes obtengan un diagnóstico oportuno y, por tanto, un tratamiento que favorezca su calidad de vida.

Una de las dudas frecuentes de las personas tiene que ver con la incidencia del factor hereditario en este tipo de cáncer. ¿Si la madre de una mujer tuvo cáncer de seno esto incrementa el riesgo de que ella también se enferme en algún momento de su vida?

De acuerdo con la American Cancer Society de Estados Unidos, es fundamental tener en cuenta que la mayoría de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar.

No obstante, indica que las mujeres que tienen parientes que han sufrido de este tipo de cáncer sí son más vulnerables a padecerlo.

“El que un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) padezca cáncer de seno casi duplica el riesgo de una mujer. El riesgo aumenta aproximadamente tres veces, si dos familiares de primer grado padecen la enfermedad”, advierte la organización sin ánimo de lucro.

Retrato de una mujer india que lucha contra el cáncer con su médico. El doctor es una mujer mixta. Las dos mujeres están sentadas junto a la otra en el interior. Están abrazando y riendo.
Las probabilidades de superar el cáncer de seno se incrementan cuando hay un diagnóstico temprano. | Foto: Getty Images

El riesgo también se incrementa en caso de que se trate de un pariente masculino. Es decir, si un hermano o un padre sufrieron de este cáncer también es probable que sus familiares cercanas sean más proclives a enfermarse.

“En general, alrededor del 15% de las mujeres con cáncer de seno tiene un familiar con esta enfermedad”, agrega la American Cancer Society.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Algunos de estos casos de cáncer de seno están asociados a mutaciones genéticas específicas que ya han sido desvelados por los científicos.

Sobre todo, la American Cancer Society menciona dos genes llamados BRCA1 y BRCA2, que son considerados como la “causa más común” del cáncer de seno hereditario.

Normalmente, son genes relacionados con la producción de proteínas que son útiles para reparar el ADN cuando se daña. Pero cuando los genes mutan, favorecen la aparición y el crecimiento anormal de células cancerígenas.

“En promedio, una mujer con una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2 tiene una probabilidad de hasta 7 en 10 de padecer cáncer de seno a la edad de 80 años. Este riesgo también depende de cuántos otros familiares hayan tenido cáncer de seno. (Aumenta cuanto más miembros de la familia están afectados)”, explica la American Cancer Society.

La presencia de estas mutaciones incrementa el riesgo de que presenten cáncer de seno a edades más tempranas, sufran de la enfermedad en ambas mamas y tengan otros tipos de cáncer, como el de ovario.

A su vez, mencionan que los hombres que tienen estos genes también pueden sufrir con más frecuencia de cáncer de seno y próstata, entre otros.

Cáncer de mama
El cáncer de mama afecta a las mujeres, pero también puede presentarse en los hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Se pueden hacer pruebas genéticas para identificar mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 (o con menos frecuencia en genes, como PTEN o TP53, o en otros mencionados anteriormente). Esto podría ser una opción para algunas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de seno, así como para ciertas mujeres con factores que las ponen en mayor riesgo de este cáncer, como un antecedente familiar marcado”, explica la American Cancer Society.

Y añade que, sin embargo, no es necesario que todas las mujeres se realicen estas pruebas, pues generalmente solo se les indica a las personas que tienen algún factor de riesgo.