Nación
Escasez de medicamentos llevó a que la Procuraduría abra indagación previa al Ministerio de Salud y al Invima
El Ministerio Público asegura que no ha obtenido información acerca de las medidas adoptadas para atender el desabastecimiento.
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar contra varios funcionario del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), debido a su supuesta falta de acción en relación con la posible escasez de medicamentos en el país.
La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que ha intentado obtener una respuesta efectiva del Gobierno nacional sobre esta situación desde octubre de 2022, pero no ha habido una respuesta adecuada. Han enviado comunicaciones con solicitudes precisas instando a garantizar el suministro ininterrumpido de medicamentos esenciales para la población, pero estas han resultado infructuosas.
El Ministerio Público ha hecho requerimientos a la ministra de la cartera y al director del Instituto sobre la problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social debido al desabastecimiento de insumos, y pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación, que produjo, incluso, la declaratoria de alerta sanitaria.
Lo más leído
Invima sobre la escasez
El director del Invima, Francisco Rossi, señaló que la situación de escasez de algunos medicamentos que se ha venido presentando en los últimos meses en Colombia corresponde a muchos factores y descartó que se tratara de un fenómeno producido por acciones de las EPS.
“Quiero decirlo con toda claridad, no es cierto que exista un desabastecimiento por culpa de la reforma (a la salud) y tampoco es completamente cierto que yo haya dicho que esto es culpa de las EPS”, dijo Rossi durante un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes al que fue citado.
El funcionario dio esta explicación debido a que lo habían cuestionado por unas afirmaciones que hizo durante un taller sobre escasez de medicamentos que se realizó el pasado viernes 10 de marzo.
Allí, señaló a las EPS de estar haciendo “lobby” en contra de la reforma a la salud y sostuvo que se estaba ejerciendo presión en la discusión de los medicamentos. “Explíquenles ustedes a los ciudadanos que están cotizando que las EPS prefieren no comprar porque no saben si el negocio va a continuar”, les dijo Rossi a los periodistas en ese momento.
“No quiero que se diga que estoy insinuando que este es un incumplimiento por parte de las EPS, estoy diciendo que esto es un incumplimiento de las EPS. Y sobre esto hay quejas, denuncias, tutelas que todos los días está atendiendo la Superintendencia de Salud”, puntualizó el funcionario.
“Las opiniones sin fundamento del director del Invima, le hacen daño al sistema de salud y no aportan ninguna evidencia técnica para explicar el fenómeno que hoy vive el sistema”, indicó Acemi y le pidió al director del Invima “ofrecer soluciones” y no “desviar” la discusión.
Medicamentos escasos en Colombia
En general, entre los principios con mayor cantidad de reportes de escasez (presentaciones y nombres comerciales) se encuentran, de mayor a menor:
- Acetaminofén
- Amlodipino solo o combinado
- Amoxicilina
- Calcio solo o combinado
- Esomeprazol
- Pancreatina sola o combinada
- Dexametasona
- Quetiapina
- Montelukast
- Risperidona
- Inmunoglobulina
- Mometasona
- Atorvastatina
- Levotiroxina
- Betametasona
- Ezetimiba
- Fluticasona
- Levocetirizina
- Diclofenaco
- Clindamicina
- Budesonida
- Olopatadina
- Meloxicam
- Acetilcisteina
- Prednisolona
- Cetirizina
- Ibuprofeno
- Aluminio
- Desloratadina
- Fexofenadina
Entre las pruebas ordenas por la Procuraduría está, por ejemplo, según el auto de la decisión, en poder de SEMANA:
Practicar inspección disciplinaria al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos con el objeto de verificar y allegar al expediente copia de los documentos de interés para esta actuación relacionados con la siguiente información:
Comunicaciones que hubiese presentado ACEMI durante el 2 semestre del año 2022 y en lo corrido del año 2023, relacionado con la posible escases de medicamentos y/o de 1200 principios activos.
Practicar inspección disciplinaria al Ministerio de Salud y la Protección Social, con el fin de con el objeto de verificar y allegar al expediente copia de los documentos de interés para esta actuación.
Hace apenas unos días, la Procuradora Margarita Cabello cuestionó si realmente los entes territoriales están capacitados para responder por el sistema de salud e hizo “un llamado a la prudencia” en la toma de decisiones.
“Alcaldías y gobernaciones asumirían toda la gestión del riesgo en salud en sus territorios y terminarían siendo los responsables de la atención primaria lo que conlleva, además de coordinar la gestión de todos los actores, a asumir el riesgo colectivo, enfrentarse a las múltiples acciones de tutela y a las dificultades que impone asumir estas competencias con recursos centralizados”, advirtió Cabello.
Además, la procuradora resaltó que el modelo de salud actual ha logrado una cobertura cercana al 99 % después de más de 30 años de desarrollo y ha instado a identificar las capacidades reales del Estado para hacerles frente a los desafíos que implica la implementación de esta reforma.
Sobre el desabastecimiento de medicamentos
“Desde al año pasado venimos anunciando la escasez de más de 1.200 principios activos indispensables para el tratamiento de pacientes que padecen enfermedades crónicas”, manifestó Cabello.
Desde mediados de 2022, la Procuraduría ha advertido sobre esta situación, oficiando al Ministerio de Salud y al Invima para que se adopten medidas inmediatas que garanticen ese interrumpido suministro de medicamentos esenciales. No obstante, “la falta de resultados y de respuestas contundentes obligó a la procuradora a activar la función disciplinaria”.
Por este tema, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llevó a cabo un debate de control político al Invima debido a la situación de escasez de medicamentos que se ha presentado en los últimos meses, cuyos reportes se habrían duplicado en el último año.
“El reporte de medicamentos agotados por más de 30 días aumenta de forma constante mes a mes. En enero del 2022 el reporte era de 514 (casos) y en febrero del 2023 este se duplica y vamos en 1.066 (casos)″, sostuvo el representante a la Cámara del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo.