Salud
Especialistas lanzan alerta sobre los riesgos del consumo excesivo de yodo en Colombia
De acuerdo con los expertos, el consumo excesivo de sal yodada puede ocasionar graves problemas de salud como el cáncer de tiroides.
El yodo es uno de los minerales más importantes en el organismo porque es el encargado de producir las hormonas tiroideas, las cuales controlan el metabolismo del cuerpo y también es indispensable para el desarrollo apropiado de los huesos y el cerebro durante el proceso del embarazo y la primera infancia.
De esta manera, es importante consumir las cantidades adecuadas de yodo porque de lo contrario, su consumo en exceso puede ocasionar graves problemas de salud. De hecho, actualmente en Colombia, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo ha lanzado una alerta sobre los riesgos para las personas ante un consumo excesivo de yodo, dado que los especialistas proveen que el panorama cambie completamente en comparación a años anteriores, pues la ingesta de este mineral pasó de ser deciente a excesiva.
Por su parte, la doctora Katherine Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, señala que “en el caso de Colombia, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, la población presenta exceso en la ingesta de yodo en el país. Sin lugar a duda, los asuntos relacionados con el exceso o deficiencia de consumo de yodo son un problema de salud pública”.
Frente a este panorama, actualmente los especialistas se concentran en controlar el consumo excesivo de este elemento en Colombia, pues la normativa de su consumo es más elevada que en otros países. Actualmente, es de 50 a 100 ppm y el recomendado por organismos internacionales es de 20 a 40 ppm – partes por millón.
¿Cuáles son las consecuencias del consumo de yodo?
De acuerdo con el Manual MSD, el consumo excesivo de yodo no suele afectar la funcionalidad tiroides, pero en algunos casos si lo puede hacer, De hecho, puede provocar que la glándula de la tiroides se vuelva hiperactiva y por ende produzca un exceso de hormonas de tiroides.
Adicional a ello, en ocasiones, el exceso de yodo provoca en el organismo una menor producción de hormonas tiroides, lo que se conoce como hipotiroidismo, una patología que tienen a ralentización de las funciones vitales del organismo.
Por otra parte, el consumo excesivo de este mineral puede provocar irritación del tracto digestivo, lo cual con el paso de los años se puede convertir en un cáncer de tiroides. Según American Cancer Society, este tipo de cáncer tiene tres tipos: diferenciados (incluyendo papilar, folicular y célula Hṻrthle), medular y anaplásico (un cáncer agresivo), los cuales deben ser tratados por un especialista en salud.