Salud
Esta es la edad perfecta para realizarse un examen para detectar el cáncer de colon
El riesgo de sufrir de esta enfermedad se incrementa con el paso de los años.
El cáncer de colon es un padecimiento grave que afecta el sistema digestivo y que se presenta con más frecuencia conforme avanza la edad. Por ello, ese es uno de los factores que cobra más relevancia a la hora de evaluar si un paciente debe practicarse un examen.
“El cáncer colorrectal a menudo no genera síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada, y datos recientes indican que el número de casos nuevos de cáncer colorrectal está aumentando en personas más jóvenes. Es por esta razón que la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda hacer las pruebas de detección para el cáncer colorrectal de forma periódica a partir de los 45 años de edad para las personas en riesgo promedio”, indica la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro.
Esa fuente médica también resalta que se deben tener en cuenta otros factores de riesgo que permitan identificar si amerita que una persona sea examinada con mayor premura.
Los pacientes con sobrepeso u obesidad, los fumadores, las personas sedentarias y quienes consumen alcohol con mucha frecuencia pueden tener más probabilidades de padecer de cáncer de colon, según indica la organización sin ánimo de lucro.
“Las personas con un antecedente familiar de esta enfermedad o con ciertos factores de riesgo deberán consultar con su médico sobre hacer las pruebas de detección a una edad más temprana. Se pueden realizar diversos exámenes para determinar la presencia del cáncer de colon”, señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Y recomienda hablar directamente con el médico tratante, quien es el indicado para determinar qué tipo de pruebas se pueden hacer las personas para constatar si en realidad tienen este padecimiento oncológico.
En ese sentido, la sociedad científica sostiene que la detección temprana es una de las medidas más claves a la hora de mejorar el pronóstico de pacientes. De hecho, anota que cuando el cáncer se diagnostica antes de que se haya propagado hacia otras partes del cuerpo, la probabilidad de sobrevivir a cinco años es del 90 %.
“Esto significa que 9 de cada 10 personas a las que se les detecta cáncer en etapas iniciales sobreviven como mínimo 5 años. Sin embargo, si el cáncer se ha propagado a otras zonas del cuerpo además del colon, las tasas de supervivencia disminuyen”, subraya la Sociedad Americana Contra el Cáncer
A su vez, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que los pacientes identifiquen los síntomas y las señales que pueden indicar el desarrollo del cáncer de colon.
La Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos, advierte que los pacientes que tienen este tipo de diagnóstico oncológico podrían manifestar problemas como un cambio “persistente” en sus hábitos intestinales, lo cual podría reflejarse en el desarrollo de condiciones como la diarrea y el estreñimiento, además de un cambio de consistencia en las heces.
También pueden sufrir otras molestias como sangrado en el recto y en las heces, molestias abdominales constantes, calambres, gases y dolor, la sensación de que el intestino no se vacía completamente, pérdida de peso sin causas aparentes, debilidad y fatiga.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer señala, sin embargo, que en muchas ocasiones cuando los pacientes manifiestan estos síntomas no están enfermos de cáncer.
“Cuando la causa de los síntomas resulta ser cáncer de colon, con frecuencia la manifestación de ellos se hace visible únicamente cuando el cáncer se ha propagado. Es por eso que lo mejor es someterse a exámenes de detección del cáncer de colon antes de presentar síntomas. Cuando el cáncer de colon se descubre en sus etapas iniciales a través de exámenes de detección (es decir, pruebas que se realizan sin que la persona presente síntomas), podría ser más fácil de tratar”, detalla la fuente médica.