Salud
Esta es la enfermedad que causó la muerte de Julián Figueroa; el hijo del cantante Joan Sebastian
El joven tenía menos de 30 años y un hijo de 3 años.
“Si me das con tu amor, esas alas que yo necesito, volaré sin desviar nuestro rumbo hasta el infinito, cruzaremos nuestro firmamento, sin mentiras ni más juramentos, y este amor, que es amor invencible, me llena de fe”, canta en una de sus composiciones más reconocidas Julián Figueroa. El mexicano fue hallado muerto este 9 de abril. Horas más tarde del hecho, su madre, Maribel Guardia, confirmó que el fallecimiento se debió a un infarto agudo al miocardio.
¿Qué es el infarto agudo de miocardío?
El portal Ken Hub, explica que el miocardío es la capa intermedia del corazón. “Es la capa muscular, la más gruesa de las tres, y se encuentra entre el endocardio, la capa más interna y unicelular, y el epicardio, la capa externa”, detallan.
Ahora, el doctor Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, señala para El Confidencial que el infarto a miocardio, “se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardiaco producida por la obstrucción total de una arteria coronaria y la supresión del aporte sanguíneo. Si el músculo cardiaco carece de oxígeno y otros nutrientes durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera”.
Respecto a los síntomas, la Universidad de Navarra explica que “el infarto se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello”.
Lo más leído
Asimismo, advierten que aproximadamente la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, lo que también significa que el infarto es la primera manifestación de la cardiopatía isquémica.
“Otras veces, en cambio, unos meses antes de tener el infarto, el paciente presenta molestias precordiales, sensación de malestar, cansancio, mayor irritabilidad, etc., o incluso en ocasiones molestias de estómago, que hacen confundir los síntomas de infarto con los procedentes de otros órganos”, amplian.
Infarto agudo al miocardio: 7 de cada 10 pacientes no saben qué hacer después de una hospitalización
La Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana concluyó que el 72,7% de los pacientes de infarto agudo al miocardio (IAM) pocas veces o casi nunca saben cómo hacer seguimiento en el hogar, y el 88,6% desconocen los signos de alarma para identificar el IAM.
Aquí es clave tener en cuenta que el infarto agudo de miocardio ocupa el primer puesto dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia y, a su vez, es el principal indicador de ingresos hospitalarios.
“Se trata de una condición clínica que ocasiona isquemia del músculo cardiaco y se produce, en la mayoría de los casos, por la obstrucción aguda y total de una o más arterias coronarias”, explicaron desde la Institución.
Detalles de la investigación
El estudio colombiano se realizó en el marco del macroproyecto profesoral denominado Plan Adaptarte, que tiene como objetivo fortalecer el cuidado y la adaptación de personas con distintas condiciones de salud durante el periodo de transición comprendido entre la hospitalización y el regreso al hogar.
“En este caso, se evaluó la competencia de cuidado de pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) durante la transición de la Unidad de Cuidado Intensivo al hogar. Se estudiaron aspectos como la valoración del estado mental y funcionalidad; características sociodemográficas; características clínicas y competencia de cuidado, así como el efecto de la educación e instrucción anticipada y estructurada durante toda la estancia hospitalaria y seguimiento telefónico hasta 30 días después del egreso hospitalario”, explicó la universidad.
Recomendaciones para el cuidado de pacientes con IAM
Con este contexto y con el respaldo de la experiencia, desde la universidad aseguraron que se ha evidenciado, que después del alta hospitalaria es necesaria educación y seguimiento.
“Dado el considerable desconocimiento de la enfermedad, de su tratamiento, factores de riesgo, signos y síntomas de alarma que le permitan a los pacientes y cuidadores tomar medidas adecuadas en el hogar y mejorar su condición de salud, las investigadoras del proyecto Plan Adaptarte establecieron recomendaciones para personas que han sufrido de IAM y sus cuidadores”, detallaron.
- Vigilar la tensión arterial con regularidad.
- Asistir periódicamente a las consultas programadas por el equipo de salud, tomar y registrar cada uno de los medicamentos de acuerdo con su dosis y horario.
- Llevar un plan de alimentación adecuado; disminuir el consumo de sal.
- Controlar el consumo de cigarrillo y alcohol.
- Incluir la actividad física dentro de la rutina diaria.
- Aprender a manejar las situaciones que desencadenan estrés en el ámbito sociofamiliar.
- Estar atento a los signos de alarma que indican la necesidad de buscar atención especializada.