Salud
Esta es la enfermedad que está relacionada con la caída del cabello
Esta enfermedad puede llegar a causar la muerte.
Para muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, el cabello es una de las zonas más importantes del cuerpo humano. Por eso, es muy común que así como en la piel, se utilicen diferentes tipos de cremas para cuidarlo y embellecerlo. El cabello compone y pertenece al sistema tegumentario.
El cabello está “formado a partir de una raíz derivada del folículo piloso, el cabello es una continuación del cuero cabelludo constituido por una raíz y un tallo. Principalmente, está compuesto de queratina, su proteína particular, lípidos que garantizan su protección y, por último, de melanina, el pigmento que da el color natural del pelo de cada persona”, dice el sitio web Aquarela Peluqueros.
“Para entender el proceso de formación y crecimiento del cabello, es necesario conocer su anatomía de una forma más extensa. El pelo, como hemos explicado, nace en los llamados folículos pilosos, presentes en la epidermis, la capa interna de la piel, y sus extremos alcanzan la dermis e incluso el tejido celular subcutáneo. De esta manera, podemos entender cómo se nutre el pelo, pues su raíz está formada por células proteicas y rodeada de vasos sanguíneos”, agrega el portal.
El envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida, afecta de gran medida al cabello, ya que, hace que pierda su melanina, por lo que aparecen las canas, temidas por muchos y amadas por otros más.
Tendencias
Pero el cabello no solo se puede ver afectado por esto. Es oportuno hacer hincapié que una gran cantidad de personas sufren de la caída del mismo. Esto se puede presentar por diferentes razones, pero hay una enfermedad en especial que estimula la pérdida de cabello. Se trata de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
La diabetes hace perder cabello
“Esta enfermedad se distingue por las elevadas cantidades de azúcar en la sangre. Este desorden interactúa con los glóbulos rojos, de manera que se sintetizan en una composición llamada hemoglobina glucosilada. Esta composición modificada, provoca una alteración en los glóbulos rojos volviéndolos más tensos de lo habitual y ocasionando atasco entre las paredes de los vasos sanguíneos. Por esta razón se originan los problemas vasculares y de circulación”, indica la plataforma digital Kaloni Hair Restoration.
A su vez, incluye que “cuando esto acontece, los capilares que abastecen sangre a los folículos pilosos, se debilitan y provocan que el cabello se caiga. A parte de esto, cuando se presenta azúcar elevado en sangre, la persona que lo sufre podría correr más riesgos de padecer ante infecciones bacterianas y fúngicas que merman considerablemente la salud del cuero cabelludo, destruyendo finalmente los folículos pilosos”.
La diabetes tipo 1 y tipo 2 son enfermedades que afectan de forma considerable la salud de una persona. Dañan el corazón, el hígado y los riñones. Son trastornos crónicos, por lo tanto, no tienen cura.
También están relacionados en la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna, el hormigueo en las manos y en los pies, y los problemas de visión.
Pero, es de vital importancia mencionar que la diabetes tipo 1 y tipo 2 no son las únicas enfermedades que pueden estar relacionadas con la pérdida del cabello, el lupus también.
“Esta dolencia autoinmune necesita de un desencadenante medioambiental como la exposición al sol, una infección o trastornos hormonales (como sucede en la etapa del embarazo) para poder aflorar. El lupus daña a distintos órganos del cuerpo, provocando una cantidad innumerable de síntomas y ocasiona cansancio, fuerte dolor de cabeza y de articulaciones, anemia, la caída del cabello y una anormal coagulación de la sangre”, sentencia Kaloni Hair Restoration.