Salud
Esta es la mejor fórmula para prevenir la diabetes tipo 2, según experto
El médico especialista en medicina interna y endocrinología, Henry Tovar Cortés, brinda recomendaciones en SEMANA en torno al tema.
La diabetes se caracteriza por ser una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado elevados. Si bien esta sustancia es la principal fuente de energía del cuerpo, su exceso puede causar diversas complicaciones de salud.
El páncreas produce una hormona llamada insulina, que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para ser convertida en energía. Cuando una persona padece de diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien y esto hace que el azúcar se acumule en la sangre.
El médico especialista en medicina interna y endocrinología, profesor universitario y expresidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Henry Tovar Cortés, le explica a SEMANA que esta es una afección que actualmente es muy frecuente y genera consecuencias muy significativas para la salud.
Hay diabetes tipo 1 y tipo 2. Tovar Cortés asegura que la primera es menos frecuente y la presentan personas generalmente jóvenes, menores de 18 años y se produce por un déficit absoluto de la producción de insulina por parte del páncreas y por ello son pacientes que desde un comienzo requieren la aplicación de insulina de manera permanente.
Lo más leído
La prevalencia de esta enfermedad es más baja que la tipo 2, que se da con más frecuencia y especialmente en la edad adulta. Esta última, se caracteriza por un déficit parcial de la producción de la mencionada hormona y por la resistencia a la misma, condición que se genera especialmente por factores ambientales, el sobrepeso y la obesidad, así como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.
Así las cosas, y dado que la más frecuente es la diabetes tipo 2 y se estima que en Colombia hay alrededor de cuatro millones de personas que la padecen, es importante adoptar algunas estrategias tendientes a prevenirla y ayudar en su control y esta es la fórmula en la que se debe trabajar, de acuerdo con lo expresado por el especialista a SEMANA.
¿Cómo prevenir la diabetes?
La clave está en llevar buenos hábitos de vida saludable. Lo primero es realizar ejercicio físico mínimo 150 minutos a la semana y si la persona puede, hacerlo por más tiempo, de acuerdo con las condiciones y posibilidades
Lo ideal, según Tovar Cortés, es que la persona haga lo que le guste, desde caminar, trotar y montar en bicicleta, hasta jugar fútbol, entre otras. “Lo ideal es que así como la persona se alimenta todos los días, también realice ejercicio a diario”.
La fórmula la complementan los hábitos alimentarios. Primero es importante tener un horario de las comidas. Por ejemplo, de seis a ocho de la mañana; de 12 a dos de la tarde y de cinco a siete de la noche, que las comidas sean más o menos en horarios similares todos los días.
A esto se debe sumar lo que se consume porque se deben evitar los alimentos muy procesados e industriales, los paquetes, las pizzas, las hamburguesas, las salsas y las bebidas azucaradas, reemplazarlas por un buen consumo de agua.
Menos carbohidratos y harinas
De igual forma, se debe disminuir, en general, la ingesta de carbohidratos y harinas. Es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, que el plato se vea muy verde; al adecuado consumo de proteínas como la carne de pollo, cerdo y res, no grasosas. Todo en las porciones indicadas.
Para el experto, es clave prestar atención a la dosificación de los alimentos. Por ejemplo, no combinar dos y tres harinas en la misma comida y las porciones de alimentos se deben reducir en cantidad. Estos aspectos son muy importantes para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 y más en las personas que tienen predisposición, entre ellas, las que poseen antecedentes familiares y obesidad.
También aquellas que tienen otras comorbilidades como hipertensión y colesterol. Tovar Cortés dice que en Colombia más de la mitad de la población está en sobrepeso y obesidad y este es uno de los principales factores de riesgo, por lo que se debe prestar mucha atención a estos aspectos y seguir las recomendaciones.