Salud
Esta es la nueva píldora que brinda esperanza a pacientes con leucemia
Se trata de una nueva píldora experimental desarrollada por investigadores de la Universidad de Texas y que de acuerdo con los primeros resultados, ha tenido resultados prometedores.
Apareció una nueva esperanza para los pacientes que sufren de leucemia, que es el cáncer de los tejidos que conforman la sangre y que prohíbe que el cuerpo combata una infección, que incluye además la médula ósea.
Se trata de una nueva píldora experimental desarrollada por investigadores de la Universidad de Texas y que de acuerdo con los primeros resultados, ha tenido resultados prometedores.
En el tratamiento, que se ha adelantado en una primera fase, participaron pacientes con leucemia mieloide aguda, quienes han recibido la pastilla revumenib.
En esta etapa de la investigación, se les dio a tomar la pastilla a 60 pacientes, entre los cuales, un 53 % logró un grado de remisión después de finalizado el tratamiento.
Se destacó que el 30 %, es decir 18 pacientes, lograron una remisión completa de su enfermedad, lo que es considerado un gran avance científico y médico para las personas que sufren de leucemia.
Los expertos explicaron que la remisión es la disminución de los signos y los síntomas del cáncer y la remisión completa es la desaparición total de los mismos.
Sin embargo, advirtieron que siempre hay un riesgo de recaída, así la remisión sea completa. Pero solo con el hecho de 18 pacientes hayan conseguido ese resultado, se considera un avance importante en la lucha contra el cáncer y particularmente contra el de sangre.
Al destacar estos resultados preliminares, los científicos del Instituto Oncológico Dana Farber de Boston, Estados Unidos consideraron que se trata de un avance significativo, ya que de acuerdo a los resultados, se logró establecer un mecanismo de acción efectivo para este tratamiento: la inhibición de una proteína llamada menina.
Se busca que la pastilla revumenib pase por la segunda fase del ensayo clínico, en la que tendrá que seguir demostrando su efectividad tanto en la leucemia mieloide aguda como en otros tipos de cáncer similares, antes de ser aprobada por las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA por sus siglas en inglés), que es la responsable de la regulación de este tipo de productos.
Tipos de leucemia
Existen muchos tipos de leucemia, como la linfoblástica aguda, la mieloide aguda y la linfocítica crónica. En algunos casos, muchos pacientes no tienen síntomas, cuando se trata de aquellos de desarrollo lento.
Pero en el caso de aquellos con leucemia de desarrollo rápido pueden presentar síntomas como fatiga, pérdida de peso, infecciones frecuentes, y sangrado o aparición de hematomas con facilidad.
El tratamiento varía dependiendo de los tipos de leucemia. Por ejemplo, para las leucemias de desarrollo lento, consiste en controles médicos, mientras que para las agresivas, incluye quimioterapia, seguida de radioterapia y trasplante de células madre, en algunos casos.
Entre todos estos tipos, según los expertos, el más común en adultos es la leucemia mieloide aguda, que tiene una tasa de supervivencia a largo plazo de entre 20 % y 40 %.
Es más probable que la leucemia afecte a personas mayores de 55 años, pero también es el cáncer más común en menores de 15 años.
La leucemia aguda se desarrolla rápidamente y empeora de igual forma, pero la leucemia crónica empeora con el tiempo.
La quimioterapia es el tratamiento principal para este tipo de cáncer y, según el paciente, también pueden utilizarse otros como la radioterapia o el trasplante de células madre.
Factores de riesgo
Según Medical News Today, son varios los factores de riesgo de desarrollar leucemia, entren los cuales se encuentran:
- Radiación ionizante artificial: Haber recibido radioterapia por un cáncer anterior.
- Ciertos virus: El virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1) tiene vínculos con la leucemia.
- Quimioterapia: Quienes hayan recibido tratamiento para un cáncer anterior tienen una mayor probabilidad de desarrollar leucemia más adelante en sus vidas.
- Exposición al benceno: Se trata de un solvente usado por los fabricantes de algunos productos químicos de limpieza y tintes para el cabello.
- Enfermedades genéticas: Los niños con síndrome de Down tienen una tercera copia del cromosoma 21, lo que aumenta el riesgo de leucemia mieloide aguda o linfocítica aguda en 2 % a 3 %, que es mayor que en los niños sin este síndrome.