Salud
Esta es la prueba médica que podría diagnosticar el Alzheimer con un 90% de efectividad
Esta enfermedad es la causa más común de demencia.
A la enfermedad de Alzheimer se le conoce como un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad que tienen las personas de pensar y con el paso del tiempo, la habilidad de realizar tareas sencillas, precisa el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos.
Esta afección es la causa más frecuente de demencia en las personas mayores y se constituye en un tema complejo, pues su diagnóstico no resulta fácil y en muchas ocasiones esta afección se hace evidente cuando los síntomas empiezan a manifestarse.
El diagnóstico de esta enfermedad normalmente lo hace un profesional médico a través de una serie de pruebas tendientes a evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento. También pueden evaluar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta, precisa el instituto Mayo Clinic.
Sin embargo, las investigaciones en torno a cómo se puede diagnosticar de manera temprana son frecuentes. Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Lund en Suecia, se desarrolló con un test de sangre que ha demostrado una tasa de algo más del 90 % de efectividad.
Tendencias
En el estudio, dado a conocer en la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores señalaron que la prueba puede ser más precisa que las evaluaciones que los profesionales médicos practican para detectar la enfermedad de Alzheimer en personas en fase inicial.
Los investigadores determinaron que un análisis de sangre puede superar significativamente los diagnósticos tanto de atención primaria como de los médicos especialistas. Así las cosas, un análisis de sangre p-tau217 puede determinar en un 91 % si la pérdida de memoria es causada por la enfermedad de Alzheimer; en comparación con el 73 % de precisión de los especialistas y el 61 % de los médicos de atención primaria.
Para los científicos este es un avance importante si se tiene en cuenta que si bien existen métodos para detectar este padecimiento, en la mayoría de casos son de difícil acceso y con frecuencia se demoran en la entrega de resultados. Los investigadores esperan que este nuevo método pueda agilizar los diagnósticos de Alzheimer y acelerar el tratamiento.
“Es importante destacar que, incluso en lugares con acceso limitado a estas nuevas terapias, un diagnóstico preciso y verificado por biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer puede tener un efecto positivo en la atención clínica y el pronóstico”, indica la investigación.
¿Qué mide la mencionada prueba?
La prueba p-tau217 mide los niveles de un péptido sanguíneo específico que se conoce como un marcador de daño neurológico debido al Alzheimer. Al determinar los niveles específicos para las pruebas, los médicos podrían usarlo para ver si el deterioro cognitivo se debe a la mencionada enfermedad o a otra forma de demencia.
En el estudio se analizaron a unas 1.200 personas con una edad promedio de 74 años que se sometieron a evaluaciones, comparando los resultados del análisis de sangre con los diagnósticos médicos y las pruebas de punción lumbar de precisión total.
Los primeros síntomas
Los primeros síntomas de demencia por enfermedad de Alzheimer son los siguientes, de acuerdo con Mayo Clinic.
- Deterioro de la memoria, como dificultad para recordar eventos.
- Problemas para concentrarse, planificar o resolver problemas.
- Problemas para completar tareas diarias en casa o en el trabajo, como escribir o usar utensilios para comer.
- Confusión con respecto a los lugares o al paso del tiempo.
- Dificultades visuales o de espacio, como no comprender distancias al conducir, perderse o extraviar cosas.
- Problemas con el lenguaje, como no poder encontrar la palabra correcta o tener un vocabulario reducido al hablar o escribir.
- Deterioro del juicio para tomar decisiones.
- Cancelación de eventos laborales o compromisos sociales.
- Cambios en el estado de ánimo, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad.
Los expertos aseguran que cuando aparecen señales de advertencia de esta enfermedad es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso con el propósito de adelantar un tratamiento que permita hacerle frente a los avances.