Salud
Esta es la razón por la que la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres
La depresión es una enfermedad de salud mental y no es un tema menor.
La depresión es un trastorno de salud mental que, según el National Institute of Mental Health (NIH), causa síntomas que afectan los sentimientos, y la coordinación de actividades diarias como dormir, comer o trabajar.
Este problema de salud puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad, raza o género, pero hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión.
Las personas que tienen una madre, padre, hermana, hermano, hermanastra o hermanastro con depresión mayor tienen un riesgo más elevado de padecerla, según una investigación de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
De acuerdo con un estudio basado en los datos de 2,9 millones de personas en Dinamarca y publicado en la revista científica Jama Psychiatry, el riesgo de padecer depresión aumenta con el número de parientes afectados y cuando la exposición a la depresión tiene lugar en la infancia y adolescencia, pero no varía según el sexo o el tipo de parentesco.
Lo más leído
Del mismo modo, el NIH reveló que ciertos tipos de depresión ocurren durante etapas específicas de la vida de una mujer. El embarazo, el período posparto, el ciclo menstrual y la perimenopausia están relacionados con cambios físicos y hormonales que pueden ocasionar un episodio depresivo en algunas mujeres.
El trastorno disfórico premenstrual es una forma más intensa de síndrome premenstrual, que ocurre en las semanas previas a la menstruación. El trastorno causa síntomas graves, como un estado de ánimo depresivo, enojo o irritabilidad, pensamientos suicidas, cambios en el apetito, hinchazón, sensibilidad en los senos y dolor en las articulaciones o los músculos.
La depresión perinatal ocurre durante el embarazo o después del parto. Es más que la “tristeza posparto” (baby blues) que muchas nuevas mamás tienen después de dar a luz. Las mujeres con depresión perinatal sienten extrema tristeza, ansiedad y fatiga que pueden dificultar que realicen las tareas diarias, incluido el cuidado de sí mismas o de los demás.
La depresión perimenopáusica afecta a algunas mujeres durante la transición a la menopausia. Mientras que los períodos anormales, los problemas para dormir, los cambios de humor y los sofocos ocurren con frecuencia durante la transición a la menopausia, los sentimientos más extremos de irritabilidad, ansiedad, tristeza, así como no poder disfrutar las cosas, pueden ser signos de depresión.
Aun los casos más graves de depresión se pueden tratar, según los expertos de la entidad. Por lo general, la depresión se trata con medicamentos, psicoterapia (sea en persona o virtualmente) o una combinación de ambos.
No existe un tratamiento único que sirva para todas las personas. Puede que sea necesario probar diferentes tratamientos hasta encontrar el que sea el más adecuado para las personas. “Un proveedor de atención médica puede explicarle las diferentes opciones y ayudarle a elegir el mejor tratamiento según sus síntomas. Con ayuda, puede sentirse mejor”, explicó la entidad.