Salud

Esta es la variante del coronavirus que está causando la mayoría de casos en el país

A través de la vigilancia genómica, las autoridades de salud determinan la variante del Sars Cov 2 predominante.

11 de enero de 2023
Aunque se ha reducido la letalidad de la Covid 19 y a pesar de las vacunas, la enfermedad sigue causando fallecimientos.
Aunque se ha reducido la letalidad de la covid-19 y a pesar de las vacunas, la enfermedad sigue causando fallecimientos. | Foto: Getty Images

La covid-19 evoluciona contagio tras contagio. Esas evoluciones, conocidas como variantes, logran, en algunos casos, hacerse más fuertes y empezar a ser más comunes o causantes de la mayoría de infecciones.

En lo que el mundo lleva de pandemia, la detección de variantes ha causado alarma y hasta preocupación. Aún así, el correcto funcionamiento de la vigilancia y la misma evolución de las vacunas y los mecanismos de defensa del cuerpo, podrían también proteger de afectaciones más severas.

Ahora, lo último que reportó el Instituto Nacional de Salud de Colombia es que la variante BQ.1.1, apodada como Perro del Infierno, está desplazando a BQ.1. Hay que recordar que ambas son sublinajes de la variante de Ómicron BQ1.X

“Llevamos varias semanas observando ese desplazamiento”, agregaron desde el Instituto Nacional de Salud.

Explicaron también, como se ve en la gráfica, que la mutación BQ. 1.1 se ha detectado en la mitad de los contagios; mientras que la BQ.1 en tres de cada diez casos.

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante. | Foto: Guillermo Torres /Semana
Getty Images
Mutating virus variant and cell mutation variants as a health risk concept and new coronavirus outbreak or covid-19 viral cells mutations and influenza background as a 3D render. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una nueva variante de covid-19 preocupa al mundo: así es la XBB.1.5

Se trata de la XBB.1.5, que ha causado alarma en Estados Unidos debido a su rápida propagación y a un aumento reciente en las hospitalizaciones. Está detrás de cuatro de cada 10 casos en el país, frente a dos de cada 10 hace una semana.

Cifras del Instituto Sanger, uno de los centros de vigilancia de covid-19 más grandes del Reino Unido, recogidas por el diario Daily Mail, muestran que el cuatro por ciento de los casos en la semana hasta el 17 de diciembre fueron causados por XBB.1.5. Es la primera vez que la cepa se incluye en el panel de virus del instituto, que se actualiza semanalmente.

Para un grupo de expertos del Reino Unido, desde ya se hace un “llamado de atención”, ya que esta nueva variante XBB.1.5 podría empeorar la crisis del sistema de salud de esta región del mundo, que se ha visto seriamente golpeado por una combinación de casos de covid-19 y gripe entre la población.

Sin embargo, los funcionarios advierten que no hay indicios de que la cepa provoque una enfermedad más grave que las variantes anteriores. Dicha variante es una versión de ómicrom y preocupa por dos motivos: tiene mutaciones que la hacen más infecciosa y, además, le permiten esquivar la protección de las vacunas.

Según explican los expertos, la XBB.1.5 ha ganado mutaciones, incluida la F486P, que lo ayudan a evitar los anticuerpos que combaten el covid-19 y que se generaron en respuesta a la vacunación o a una infección previa. XBB, que es una fusión de las variantes BJ.1 y BA.2.75, hizo que los casos se cuadruplicaran en solo un mes en algunos países.

Los pacientes con coronavirus Covid-19 descansan en un pasillo del Hospital Popular en la provincia de Anhui, en el este de China.
Los pacientes con coronavirus Covid-19 descansan en un pasillo del Hospital Popular en la provincia de Anhui, en el este de China. | Foto: AFP / Noel Celis

¿El alza de contagios en China debería preocupar al resto del mundo?

Xu Wenbo, director de control viral del Centro de Control de Enfermedades chino, anunció hace unas semanas que los hospitales del país recogerían muestras de pacientes y subirán la información de la secuenciación a una nueva base de datos nacional, lo que permitiría a las autoridades vigilar posibles nuevas cepas en tiempo real.

El panorama genómico en China es un distinto al de Colombia y países de la región. Xu indicó que son las subvariantes BA.5.2 y BF.7 las que se mantienen como los derivados principales de ómicron detectados en China. Flahault señaló que “una sopa” de más de 500 subvariantes de ómicron se ha identificado los últimos meses, aunque es difícil decir dónde emergió cada una.

“Cualquier variante cuando es más transmisible que la dominante previa, como BQ.1, B2.75.2, XBB, CH.1 o BF.7, definitivamente representan amenazas porque pueden causar nuevas olas”, explicó. “Pero hasta donde sabemos ninguna de estas variantes conocidas parece exhibir riesgos particulares de síntomas más severos, aunque eso podría darse con las nuevas variantes en el futuro”, agregó.