Salud
Esta terapia puede ayudar a evitar la muerte de pacientes enfermos de los riñones, según estudio
Es un tratamiento que no se usa en todos los países, pero redujo con más efectividad los índices de mortalidad.
Una nueva investigación científica dirigida por el centro Médico Universitario de Utrecht (UMC) de Países Bajos hizo hallazgos sorprendentes sobre la reducción en la mortalidad de las personas que tienen insuficiencia renal.
Según reportó el medio especializado EurekaAlert, el estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine y mostró los resultados de un ensayo aleatorio internacional que compara dos tratamientos distintos.
De un lado, la hemodiafiltración, que es un tipo de diálisis que se usa en algunos pacientes crónicos. Y de otro lado, usaron otra técnica llamada hemodiálisis de alto flujo. Así, encontraron que los pacientes que fueron tratados con la primera técnica tuvieron una mortalidad un 23 % más baja en comparación a la segunda.
En síntesis, las evidencias de esta nueva investigación apuntan a que los servicios de salud podrían tratar mejor a sus pacientes si les aplican la hemodiafiltración, más aún porque la insuficiencia renal genera afectaciones en cerca de 830 millones de personas de todo el mundo.
Tendencias
De acuerdo con la nota de prensa de EurekAlert la hemodiálisis en la actualidad es el tratamiento más común para los pacientes que padecen insuficiencia en sus riñones. Si bien se considera una técnica que se ha venido puliendo con el paso del tiempo, no es tan efectiva para eliminar algunas moléculas de gran tamaño que están presentes en la sangre.
La hemodiafiltración, en cambio, usa una tecnología más avanzada que sí elimina esas moléculas. Pero el medio citado señaló que no se les puede aplicar a todos los pacientes debido a las tasas de flujo sanguíneo que requiere.
Por ello, la investigación de Utrecht, en la que también participaron científicos alemanes e ingleses, es de gran importancia para el futuro de los tratamientos de enfermedades que afectan los riñones. Según EurekAlert, el ensayo Convinve fue el primero que se hizo de forma aleatorizada a nivel internacional con el fin de evaluar qué tipo de procedimiento es mejor para tratar la insuficiencia renal.
En total, usaron los datos recogidos por 61 centros de salud de ocho países de Europa. Participaron cerca de 1.360 pacientes. Mientras que 683 fueron tratados con altas dosis de hemodiafiltración, otros 667 recibieron la hemodiálisis de alto flujo durante tres días de la semana.
El período de seguimiento que hicieron los investigadores fue de 30 meses. Si bien los pacientes con hemodiálisis de alto flujo tuvieron una mortalidad del 21,9 %, aquellos que recibieron la hemodiafiltración de alto volumen presentaron una mortalidad del 17,3 %. La diferencia fue del 4,6 %, lo cual representó una reducción total del 23 % en el riesgo de fallecer mientras se realizaron el tratamiento de hemodiálisis de alto flujo.
“Nuestros resultados muestran claros beneficios de supervivencia al usar hemodiafiltración sobre hemodiálisis para tratar la insuficiencia renal, similar a una reducción del 23 % en la mortalidad por todas las causas. Mi esperanza es que la hemodiafiltración pueda convertirse en el nuevo estándar”, aseguró el investigador principal, el profesor Peter Blankestijn de la UMC Utrecht.
Por su parte, Matthias Rose, investigador de la Universidad Charité de Berlín (Alemania), aseguró que además de los eventos clínicos “la percepción del paciente y, por lo tanto, los resultados informados son muy importantes. Actualmente, estamos realizando análisis en profundidad de los extensos datos sobre los resultados informados por los pacientes que se han recopilado en el estudio, y se esperan resultados a finales de este año”.
La investigación podría generar un cambio profundo en las prácticas de múltiples países a la hora de atender a los pacientes enfermos de los riñones en la medida en que la hemodiafiltración no es una técnica usada ampliamente en el mundo.