Salud
Estados Unidos identificó una alerta en las nuevas vacunas de Pfizer; aun así, dijeron que los riesgos de la covid-19 superan cualquier posible problema
Explicaron en qué consiste y pidieron mantener la estrategia de inmunización contra el coronavirus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explicaron, a través de un comunicado oficial, hallazgos preliminares de una señal de alerta detectada en los sistemas de vigilancia que tienen.
“Las agencias del Gobierno de los EE. UU. utilizan múltiples sistemas de monitoreo de seguridad complementarios para ayudar a detectar posibles señales de seguridad para las vacunas y otras contramedidas médicas lo antes posible y para facilitar una mayor investigación, según corresponda. A menudo, estos sistemas de seguridad detectan señales que podrían deberse a factores distintos de la propia vacuna”, señalaron en la información publicada.
Detallaron que todas estas señales necesitan más investigación y confirmación a través de estudios epidemiológicos formales. Además, se debe verificar con los demás sistemas de seguimiento que hay un problema real y que esta señal de alerta si tendría relevancia clínica. En ese sentido, explicaron por qué están haciendo esta advertencia.
“Tras la disponibilidad y el uso de las vacunas covid-19 (bivalentes) actualizadas, el enlace de datos de seguridad de las vacunas (VSD) de los CDC, un sistema de vigilancia casi en tiempo real, cumplió con los criterios estadísticos para impulsar una investigación adicional sobre si había un problema de seguridad para el accidente cerebrovascular isquémico en personas de 65 años o más que recibieron la vacuna bivalente contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. La investigación de respuesta rápida de la señal en el VSD planteó la pregunta de si las personas de 65 años o más que recibieron la vacuna bivalente contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech tenían más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico en los 21 días posteriores a la vacunación en comparación con los días 22. -42 después de la vacunación”, especificaron.
Ahora, surge la pregunta de por qué publicar dicha información cuando no se ha confirmado una afectación real. Como respuesta, argumentaron las autoridades de salud, que creen que es importante “compartir esta información con el público, como lo hemos hecho en el pasado… Aunque la totalidad de los datos actualmente sugiere que es muy poco probable que la señal en VSD represente un riesgo clínico real”, expresaron.
Asimismo, indicaron que tanto los CDC y la FDA están evaluando datos adicionales de estos y otros sistemas de seguridad de vacunas que analizarán en conjunto en una reunión que sostendrán el próximo jueves, 26 de enero.
Respecto a cómo viene avanzando la vacunación, pidieron continuar con normalidad los procesos de inmunización.
“No se recomienda ningún cambio en la práctica de vacunación. Los CDC continúan recomendando que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se mantengan al día con la vacunación contra el covid-19; esto incluye a las personas que actualmente son elegibles para recibir una vacuna actualizada (bivalente). Mantenerse al día con las vacunas es la herramienta más eficaz que tenemos para reducir las muertes, las hospitalizaciones y las enfermedades graves por la covid-19, como se ha demostrado ahora en múltiples estudios realizados en los Estados Unidos y otros países”, declararon.
Precisaron que esta señal preliminar de alerta no ha sido identificada con la vacuna Moderna covid-19, bivalente. Y aquí vale recordar, que para el caso de Colombia está confirmada la llegada de las vacunas bivalentes de la farmacéutica Moderna. Según lo anunciado por el mismo Ministerio de Salud y Protección Social y por la empresa productora de los biológicos, se trata de 3,8 millones de dosis que llegarían en los primeros tres meses de este 2023.
Finalmente, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 10 de enero en el país se han aplicado más de 90 millones de dosis (90.145.179). En cuanto a primeras dosis de refuerzo, ya la tiene alrededor de 14 millones de habitantes (14.650.916) y en menor avance está la aplicación de las segundas dosis de refuerzo que la tienen un poco más de dos millones de habitantes (2.284.458).