Salud
Estados Unidos le da “revisión prioritaria” a prometedor medicamento contra un tipo de cáncer agresivo
El fármaco fue diseñado por la empresa farmacéutica suiza Roche y permitiría mejorar el pronóstico de pacientes que soportan esta enfermedad.
El linfoma no hodgkiniano es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático y, debido a muchos factores, puede tener un crecimiento rápido o lento en los pacientes. Para los adultos, los principales factores de riesgo tienen que ver con ser de sexo masculino, tener una edad avanzada y tener condiciones que debiliten el sistema inmune.
Pues bien, este 6 de enero la farmacéutica suiza Roche anunció que la agencia estadounidense encargada de la regulación de medicamentos le dará prioridad de revisión al glofitamab, un nuevo tratamiento aún en estudio para ese tipo de cáncer de la sangre, sobre todo cuando se trata de formas agresivas de ese padecimiento.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) revisará el tratamiento, que ya ha sido sometido a ensayos clínicos de fase I y II para tratar a pacientes adultos, que específicamente han desarrollado linfoma de células B grandes.
El fármaco podría ser de gran utilidad para los pacientes que ya han recibido otros tratamientos, pero han recaído o no han logrado que sus organismos reaccionen a los fármacos tradicionales, según señaló la casa farmacéutica suiza a través de un comunicado.
Una alternativa para un cáncer agresivo
Se trata de una forma agresiva de linfoma no hodgkiniano y una de las formas más comunes de la enfermedad en Estados Unidos entre los pacientes adultos que están padeciendo cáncer de la sangre.
Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, este cáncer se caracteriza por crecer rápidamente “en los ganglios linfáticos y suele afectar el bazo, el hígado, la médula ósea u otros órganos. Los signos y síntomas del linfoma difuso de células B grandes son fiebre, sudores nocturnos excesivos y pérdida de peso. Estos síntomas también se llaman síntomas B”.
Para lograr diagnosticar este padecimiento, los profesionales médicos evalúan los síntomas de los pacientes y, de tener sospechas, utilizan pruebas especiales que permiten examinar el sistema linfático y otras partes del cuerpo.
De acuerdo con los datos compartidos por la farmacéutica Roche, el linfoma difuso de células B grandes representa, aproximadamente, un tercio de todos los linfomas no hodgkinianos diagnosticado.
A su vez, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos señala que hay pacientes que pueden desarrollar otra clase de este padecimiento llamado linfoma mediastínico primario de células B grandes.
“Es un tipo de linfoma difuso de células B grandes, que se caracteriza por el crecimiento excesivo de tejido linfoide fibroso (como una cicatriz). Lo más frecuente es que el tumor se forme detrás del esternón”, indicó esa institución.
Y señaló que debido al lugar en el cual se ubica, causa una presión en las vías aéreas del organismo, con lo cual puede provocar tos y obstaculizar la respiración fluida. Según la entidad, el grueso de los pacientes que desarrollan este tipo de cáncer son mujeres que se encuentran entre los 30 y los 40 años.
Se espera que la agencia estadounidense del medicamento tome una decisión sobre el tratamiento antes del 1 de julio del año en curso.
La farmacéutica suiza también indicó que los datos de los estudios clínicos que ya se llevaron a cabo también se han presentado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que esa autoridad los analice y evalúe si son suficientes para aprobar la comercialización del fármaco en el viejo continente.
¿Encontraron una próxima cura contra el cáncer?: anuncian ensayos sobre nuevo medicamento en Reino Unido
Catalogada como una de las metas más anheladas por la ciencia, la cura contra el cáncer ha suscitado cientos de investigaciones sin aún lograr un resultado favorable para el tratamiento.
Se estima que para el 2040 habrá un 60% más de casos de cáncer en el planeta, sin embargo, la oncóloga Elizabeth Arrojo aseguró en una entrevista al diario El Español, que el cáncer se cura actualmente en un 50% de los casos, haciendo de esta una enfermedad “curable en ocasiones y crónica en otras”.
Con miras de lograr un avance más acertado en el tratamiento contra el cáncer, el laboratorio alemán BioNtech, que desarrolló una de las vacunas contra la covid-19 anunció que va a llevar a cabo en el Reino Unido ensayos clínicos de tratamiento contra el cáncer.
We today announced signing an MoU with the UK government to accelerate trials for personalized #mRNA #immunotherapies. Our objective: providing personalized cancer therapies for up to 10k patients by end 2030 in clinical trials or as authorized treatments. https://t.co/bOWTuR7ty2 pic.twitter.com/A5e29bHk4p
— BioNTech SE (@BioNTech_Group) January 6, 2023
De esta manera, el laboratorio anunció su principal objetivo con este nuevo proyecto científico: “Nuestro objetivo: proporcionar terapias personalizadas contra el cáncer para hasta 10 000 pacientes para finales de 2030 en ensayos clínicos o como tratamientos autorizados”.
El plan contaría con tratamientos basados en la misma tecnología del ARN mensajero y podría tratar hasta 10.000 pacientes con inmunoterapias oncológicas personalizadas basadas en el ARN para 2030.
El proyecto forma parte de un acuerdo con el gobierno británico sobre “Inmunoterapias contra el cáncer, vacunas contra enfermedades infecciosas y expansión de BioNTech en el Reino Unido”.
“Acordamos una asociación con BioNTech, lo que significa que los pacientes con cáncer se beneficiarán de investigaciones innovadoras sobre vacunas e inmunoterapia que pueden salvar vidas”, dijo el departamento de salud del Reino Unido.
El laboratorio alemán, que ha contado con importantes avances en materia tecnológica y científica, abrirá también un nuevo centro de investigación y desarrollo de aproximadamente 70 personas en Cambridge y establecerá una sede regional en Londres.
“Nuestro objetivo es acelerar el desarrollo de inmunoterapias y vacunas con tecnologías en las que hemos estado investigando durante más de 20 años”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, citado en el comunicado.
Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa por sus siglas en inglés) dio a conocer que financió una investigación con el propósito de medir el daño causado por la radiación a los humanos. Asimismo, esta investigación está respaldada por una prueba de diagnóstico en la Tierra que tiene como objetivo mejorar el tratamiento contra el cáncer.
La investigación llevó a un desarrollo de un nuevo método para medir el número de cambios ocurridos en los microsatélites durante la replicación del ADN, es decir, cuando las células se dividen, las cuales son un gran avance para la cura contra el cáncer.
La empresa, que se impuso en la escena internacional con el descubrimiento de una de las primeras vacunas contra el covid-19 -desarrollada con el laboratorio estadounidense Pfizer-, trabaja en la confección de nuevas vacunas y tratamientos, especialmente contra el cáncer, la malaria, el herpes zóster y la tuberculosis.
“El acuerdo significa que los pacientes con cáncer tendrán acceso temprano a ensayos que exploran terapias ARN de mensajero personalizadas”, indicó en un comunicado separado el Ministerio de Salud británico.
No se informó del importe de la inversión correspondiente a esta asociación; sin embargo, la empresa aseguró que las pruebas podrían comenzar en otoño de 2023. La empresa aseguró que las pruebas podrían comenzar en otoño de 2023. Sin embargo, la empresa aseguró que las pruebas podrían comenzar en otoño de 2023.
Una primera fase permitirá identificar un “gran número” de pacientes con cáncer que podrían ser elegibles para las pruebas y explorar vacunas potenciales para “varios tipos de cáncer”, detalló el ministerio.
*Con información de AFP