Salud
Estas canciones de Karol G y Bad Bunny podrían ayudarlo en un paro cardíaco, según institución médica
El uso de la música a la hora de practicar primeros auxilios puede ser de gran utilidad y salvar vidas.
Hay muchas formas de salvar una vida, pero tal vez una de las más curiosas es la estrategia de primeros auxilios que hace uso de música para reanimar a una persona que ha tenido un colapso súbito. Se trata de una campaña de la Asociación Americana del Corazón llamada Be the Beat, que en español podría traducirse como “sé el ritmo”.
“Se compromete a crear la próxima generación de Heartsavers (salvadores del corazón) a través de nuestros programas de reanimación cardiopulmonar (RCP) manual Be the Beat”, indicó la Asociación Americana del Corazón.
“Be the Beat proporciona herramientas de recursos gratuitas para ayudar a iniciar y mantener programas de capacitación en RCP y uso del (desfibrilador externo automatizado) utilizando solo las manos en las comunidades para que una o más personas en cada hogar conozcan esta habilidad que salva vidas”, agregó la organización.
La idea es que las personas del común aprendan a “ser el ritmo” y sean capaces de realizar los procedimientos de RCP solo usando sus propias manos en caso de que vean que un adolescente o un adulto se desploman de forma repentina.
Tendencias
Indicaron que saber estas técnicas puede ser de gran ayuda, pues generalmente permiten salvarles la vida a seres queridos, amigos o conocidos que están cerca.
“La Asociación Americana del Corazón y Elevance Health Foundation colaboraron con DJ Earworm en esta mezcla pegadiza de canciones populares que tienen la frecuencia correcta para guiar las compresiones para la RCP usando solo las manos”, indicó la organización de salud.
Y advirtieron que todas las canciones que han incluido en su lista tienen entre 100 y 120 pulsaciones por minuto. Es decir, el mismo ritmo de la frecuencia con la cual se deben realizar las compresiones cuando una persona está haciendo una RCP.
Para salvar la vida de las personas, la Asociación Americana del Corazón advierte que hay que seguir dos pasos. Por un lado, llamar a los números de emergencias para reportar que una persona está requiriendo asistir al servicio de urgencias médicas. ”Empuje fuerte y rápido en el centro del pecho a un ritmo de 100-120 latidos por minuto”, indicó la organización.
Las playlists que pueden salvar vidas
Esta lista de reproducción está disponible en Spotify y en la actualidad tiene 58 canciones de diversos artistas de todas las partes del mundo. Se trata de éxitos de la industria musical de los últimos años en Estados Unidos como Shake it Off de Taylor Swift o Stayin Alive de los Bee Gees.
No obstante, y teniendo en cuenta la gran proporción de población hispanohablante que vive en Estados Unidos, la Asociación Americana del Corazón también ha construido una playlist con éxitos musicales en español.
De hecho, recientemente actualizó la misma e incluyó éxitos de artistas urbanos que han estado en lo más alto de la industria musical durante los últimos meses. En la lista de éxitos, por ejemplo, se citan canciones como Provenza, de la colombiana Karol G y Tití me preguntó, del puertorriqueño Bad Bunny.
En un trino que publicó hace unos días, la Asociación Americana del Corazón indicó que “Tití me preguntó de Bad Bunny puede ayudarte a mantener el ritmo y salvar una vida con RCP solo con las manos”. Según la organización, este tema musical tiene 107 pulsaciones por minuto y, en esa medida, puede ayudar a llevar el ritmo al reanimar a una persona que así lo requiera.
Es clave señalar, además, que para mantener una buena salud cardiovascular las personas deben tener una dieta balanceada baja en colesterol malo, evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio físico con frecuencia y hacerse chequeos médicos de forma periódica, pes algunas personas pueden tener problemas con su corazón pero no presentar ningún tipo de síntomas.