Salud
Estas son las causas del cáncer de colon y los hábitos que ayudan a reducir el riesgo de padecerlo
Algunas personas presentan un riesgo mayor de desarrollar este tipo de cáncer, por ejemplo, quienes tienen antecedentes familiares o beben demasiado alcohol.
El cáncer es uno de los padecimientos más temidos en el mundo. Se trata de una enfermedad capaz de afectar a varios órganos, dependiendo de la parte del cuerpo en que se desarrolle.
El Instituto Nacional del Cáncer define el cáncer de colon como una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.
Los signos de este padecimiento incluyen la presencia de sangre en las heces y los cambios en los hábitos intestinales.
Sin embargo, según expone la enciclopedia médica MedlinePlus, muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas, aunque algunas señales pueden representar una señal de alerta. En dado caso, lo más conveniente es acudir a un profesional de la salud para realizar los exámenes pertinentes y así obtener un diagnóstico preciso.
Algunas señales de alarma son:
- Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
- Sangre en las heces.
- Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
- Heces delgadas
- Pérdida de peso sin ninguna razón conocida.
El servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos precisa que no hay una causa única para el cáncer de colon.
En ese orden de ideas, indica que casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.
Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon incluyen: tener más de 45 años, beber alcohol, fumar tabaco, tener obesidad, ser de origen afroamericano o de Europa oriental, consumir muchas carnes rojas o procesadas, tener pólipos colorrectales y padecer enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
Al igual que otros tipos de cáncer, el riesgo también aumenta sustancialmente cuando la persona tiene antecedentes familiares de cáncer de colon.
El Instituto Nacional del Cáncer agrega que la edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres.
“La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece”, menciona la fuente consultada.
Pruebas para diagnosticar el cáncer de colon
En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados previamente y que exista la sospecha de cáncer de colon, lo más recomendable es acudir al médico.
Un diagnóstico oportuno mejora el pronóstico y aumenta sustancialmente las posibilidades de superar la enfermedad.
Existen varios exámenes para detectar el cáncer de colon. Estos son los más comunes, según expone el Instituto Nacional del Cáncer en su sitio web:
- Examen físico y antecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
- Examen digital del recto: el profesional de la salud introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto para palpar masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.
- Prueba de sangre oculta en la materia fecal (FOBT): prueba que se usa para comprobar si la materia fecal (residuos sólidos) contiene sangre que solo es visible al microscopio. Se coloca una muestra pequeña de materia fecal sobre una lámina especial o en un envase especial y se envía al médico o al laboratorio para su análisis. Es posible que la sangre en la materia fecal sea un signo de pólipos, cáncer u otras afecciones.
¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de colon?
MedlinePlus sostiene que la alimentación puede ser clave a la hora de evaluar el riesgo de padecer cáncer de colon.
“El cáncer de colon puede estar asociado con una dieta rica en grasas, baja en fibra y un consumo alto de carnes rojas”, señala la fuente consultada. De igual manera, puntualiza que algunos estudios han encontrado que el riesgo no se reduce si la persona pasa a una dieta rica en fibra, de manera que dicho vínculo aún no está claro.
Por lo general, el cáncer de colon se puede descubrir mediante una colonoscopia en las etapas más tempranas. Al igual que sucede con otros tipos de cáncer, los pronósticos de recuperación son más optimistas cuando el diagnóstico es oportuno.
En tal virtud, es recomendable que los adultos de 45 años o más se sometan a exámenes de detección de colon, en caso de presentar algún síntoma relacionado.
Un estilo de vida saludable también puede ayudar a disminuir el riesgo para cáncer de colon. MedlinePlus sugiere adoptar los siguientes hábitos:
- Realizar actividad física con regularidad.
- No fumar ni consumir tabaco.
- Mantener un peso saludable.
- Consumir una dieta rica en frutas y vegetales y baja en carnes rojas y procesadas.
Si bien seguir estas recomendaciones no garantiza que ningún tipo de cáncer se desarrollará eventualmente, sí aborda algunos factores de riesgo para disminuir las probabilidades de padecer dicha enfermedad.