Salud
Estas son las enfermedades inflamatorias más comunes que podría desconocer
Este 29 de abril es el Día Internacional de la Inmunología.
Los términos inmune, inmunización o inmunidad fueron usados masivamente en los primeros meses de la pandemia por la covid-19. Básicamente, la necesidad de protegerse ante un virus pareció unir casi todos los intereses de la humanidad. Y ahora que el panorama parece diferente, aunque ya no se mencionen con la misma frecuencia, siguen siendo importantes.
Tanto así que cada 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Inmunología, propuesto desde la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) en el año 2005. El propósito explicado por los expertos fue generar conciencia y destacar el aporte de esta disciplina de la medicina a la salud de la sociedad.
En detalle, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Inmunología es una disciplina enfocada en el estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos o defensa del organismo.
Dentro de estas afecciones, se encuentran las enfermedades generadas por la inflamación tipo 2, que genera una respuesta excesiva del sistema inmunitario ante alérgenos u otros factores desencadenantes, ocasionando múltiples síntomas y un abanico de enfermedades que comparten esta misma causa.
Con los últimos avances científicos, se ha encontrado que la inflamación tipo 2 es la causa de diferentes enfermedades como la Dermatitis Atópica (DA), el Asma y la Rinosinusitis Crónica con Pólipos Nasales (RSCcPN), Así, las cifras muestran que el 35% de las personas con Asma grave también desarrollan DA; el 17% de las personas con RSCcPN tienen DA; y el 50% de los pacientes con RSCPN padecen de Asma.
En ese sentido, la especialista de Inmunología en Sanofi, Diana Díaz, señala que “los pacientes con una enfermedad inflamatoria tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar otras patologías del mismo tipo, además de sufrir síntomas impredecibles, persistentes o incontrolables que afectan su calidad de vida. Este conjunto de enfermedades se encuentra subestimado y en ocasiones la ausencia de información dificulta su diagnóstico, clasificación de severidad, adecuado manejo y control. De ahí la importancia de la educación tanto a los pacientes como al personal médico”.
Algunas enfermedades inflamatorias tipo 2
- Rinosinusitis Crónica con Pólipos Nasales (RSCcPN): es una condición inflamatoria del tracto respiratorio superior que causa la formación de pólipos y crecimiento de tejidos en forma de lágrima en los senos paranasales y las vías nasales. Esta patología tiene un alto impacto en la vida de las personas, puesto que el 90% de los pacientes con esta afección reportan vivir con un trastorno del sueño y el 76% presentan emociones negativas como la desesperanza, la sensación de sentirse fuera de lugar o de ser “enfermizo”.
- Dermatitis Atópica (DA): es una enfermedad inmunológica que causa inflamación crónica en la piel, con lesiones visibles y picazón intensa. Aunque se desconoce su causa, evidencia científica sugiere que está relacionada con factores genéticos y medioambientales que producen una reacción exagerada del sistema inmunológico. En Colombia esta patología tiene una de las tasas de prevalencia en niños más alta a nivel mundial, siendo del 24%5, mientras que en adultos llega al 9%5. En ambos casos afecta la calidad de vida al impedir que se realicen algunas actividades diarias y genera impactos en la salud mental como depresión y ansiedad.
- Asma: enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias y, según su severidad, se clasifica en leve, moderada y grave. Aproximadamente 1 de cada 8 colombianos la sufre, lo que la convierte en la segunda enfermedad respiratoria crónica más relevante después de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)7, y muchos aceptan sus síntomas como algo normal. La inflamación tipo 2 está presente en aproximadamente un 50-70%8 de los pacientes adultos con asma y de no ser tratada se puede incrementar los episodios de exacerbaciones y la pérdida de la función pulmonar.