Salud
Estas son las enfermedades oculares que podrían dejar a alguien ciego
La salud visual es uno de los factores más importantes para tener una buena calidad de vida.
Clínicamente, la ceguera es la falta de visión permanente. Esta no se puede corregir con algún tipo de lentes. Una persona con ceguera no ve absolutamente nada, ni los reflejos de la luz. La misma puede aparecer de forma repentina o se puede dar con el paso del tiempo. También puede ser parcial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que, en la actualidad, hay alrededor de 2.200 millones de personas con un deterioro significativo de la visión. Por lo general, la ceguera aparece después de los 50 años, sin embargo, en cualquier etapa de la vida puede surgir. La carga económica por la discapacidad visual es multimillonaria.
La ceguera puede aparecer en una persona por diferentes razones, una de las más comunes es por los accidentes o lesiones en la superficie del ajo. No obstante, la ceguera también suele surgir por el padecimiento de algunas enfermedades que, al llegar a un punto grave, la detonan.
En este sentido, la plataforma digital Ocumed resalta las enfermedades oculares que pueden aumentar el riesgo de sufrir ceguera parcial o permanente. Estas son:
Lo más leído
1. Cataratas. “Es posible que sorprenda que esta patología se encuentre en la lista, pero lo cierto es que, a pesar de ser una enfermedad fácilmente tratable, puede provocar la ceguera del paciente. Es más, se sitúa como la primera causa de ceguera en todo el mundo en personas mayores de 40 años”, señala.
2. Degeneración macular por la edad. Esta es una de las enfermedades oculares que más afecta a los adultos mayores. Se caracteriza por destruir la agudeza de la visión central, lo cual, en casos muy graves, puede terminar ocasionando una ceguera parcial. En esta afección se ve comprometida la mácula, parte del ojo que permite ver los detalles con claridad.
3. Retinopatía diabética. “Si se padece de diabetes en un grado descontrolado, esta puede derivar en una retinopatía diabética. Es la primera causa de ceguera dentro de los países desarrollados. La diabetes deteriora los vasos sanguíneos que llegan a la retina, dificultando la circulación y causando la ceguera. Es evitable”.
4. Glaucoma. El glaucoma es otra de las enfermedades oculares más comunes a nivel mundial. Se da por un aumento considerable en la presión del globo ocular. En esta se presenta una falta de drenaje del humor acuoso. Genera una pérdida de visión progresiva, lo cual puede llegar a ser detonante de la ceguera.
5. Desprendimiento de la retina. “Sus causas son variadas, pero es una de las principales causas de ceguera. Una elevada miopía, degeneración del humor vítreo y un traumatismo. Generalmente, suele afectar a un solo ojo. No obstante, la pérdida de visión es reversible en muchos casos gracias a la cirugía”.
6. Tracoma. Esta es una de las enfermedades más complejas que existen. Se caracteriza por ser una afección de carácter bacteriana que compromete a la superficie del ojo. La infección bacteriana suele causar cambios considerables en la conjuntiva del ojo. Esto termina ocasionando sequedad, cicatrices y retracción del tejido. En un alto riesgo, puede causar ceguera.
7. Enfermedades hereditarias. “Existen diversas patologías como las cataratas bilaterales o distrofias retinianas que pueden provocar la ceguera del paciente. Se presentan dentro de nuestro código genético, por lo que si contamos con un familiar que padezca o haya padecido alguna enfermedad de este tipo, corremos riesgo de sufrirlas”, concluye el portal web.
Por último, cabe mencionar que entre las recomendaciones para evitar la ceguera resalta la importancia de protegerse de las radiaciones solares y la visita, con frecuencia, a los profesionales de la salud.