Home

Salud

Artículo

Menopausia quirúrgica se puede presentar en cualquier edad.
La deficiencia de vitamina D puede ser tratada con suplementos. | Foto: Getty Images

Salud

Estas son las implicaciones del déficit de vitamina D durante la menopausia: los riesgos son graves

Este nutriente cumple importantes tareas en el organismo.

Redacción Salud
4 de julio de 2024

La menopausia marca una etapa de transición en la vida de las mujeres, caracterizada por cambios hormonales y metabólicos. De acuerdo con Mayo Clinic, es en esta instancia cuando finalizan los ciclos menstruales, trayendo consigo múltiples consecuencias. Por lo genera, suele producirse entre los 40 y 50 años.

“La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal”, anota la fuente consultada.

Entre los cambios asociados a la menopausia figuran, por ejemplo, la reducción de estrógenos. Este detalle juega un papel crucial al aumentar significativamente el riesgo de osteoporosis. Ahora bien, esta vulnerabilidad ósea se agrava si la mujer también sufre de deficiencia o insuficiencia de vitamina D.

La vitamina D, de acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, ayuda al cuerpo a absorber el calcio, un mineral que el organismo requiere para la formación normal de los huesos. “Si usted no consume suficiente calcio en su dieta o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio a causa de un nivel bajo de vitamina D, la producción de hueso y los tejidos óseos pueden sufrir”, advierte.

En ese sentido, la combinación de bajos niveles de estrógenos y vitamina D puede llevar a una mayor fragilidad y un riesgo elevado de fracturas óseas en las mujeres menopáusicas.

Un estudio titulado Sunlight and Vitamin D: A global perspective for health, encontró que la vitamina D, también conocida como ‘vitamina del sol’ ha destacado no solo por su función en el fortalecimiento de la masa ósea, sino también porque sugieren su implicación en una variedad de patologías cardiovasculares, metabólicas, gineco-obstétricas, oncológicas, infecciosas, esquizofrenia y diabetes tipo 2.

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que se caracteriza por cambios hormonales.
La menopausia suele manifestarse entre los 40 y 50 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En virtud de la relevancia que tiene la vitamina D en el cuerpo, el estudio propone una estrategia dividida en tres partes, con el objetivo de prevenir la deficiencia global de vitamina D y sus consecuencias negativas para la salud:

  • Aumentar los programas de fortificación de alimentos con vitamina D.
  • Recomendaciones sensatas de exposición al sol.
  • Fomentar la ingesta de un suplemento de vitamina D cuando sea necesario.

Síntomas de la deficiencia de vitamina D

El médico ginecólogo Alfonso Correa destaca la importancia de prestar atención a los síntomas que podrían indicar deficiencia de vitamina D. Según expone el profesional, los síntomas característicos incluyen:

  • Cansancio y fatiga constante.
  • Cicatrización lenta.
  • Debilitamiento en el sistema inmunológico.

En caso de experimentar estos síntomas, el doctor Correa recomienda acudir a un especialista para realizar una evaluación completa. De ser necesario, el profesional puede efectuar los estudios pertinentes para verificar los niveles de vitamina D y así determinar si existe alguna deficiencia o insuficiencia.

Adicionalmente, sugiere que estos exámenes se hagan cuando haya alguna enfermedad que se relacione con déficit de vitamina D, como osteoporosis, enfermedades infecciosas, algunas enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, epilepsia) y alteraciones ginecológicas como miomatosis, endometriosis y síndrome de ovario poliquístico.

Actualmente, se recomienda realizar rutinariamente niveles de vitamina D a todas las mujeres embarazadas ya que su deficiencia se asocia con enfermedades obstétricas como restricción de crecimiento intrauterino, diabetes gestacional, parto pretérmino y preeclampsia.

La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes.
La vitamina D es clave para ayudar al cuerpo a absorber el calcio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué ocurre la deficiencia de vitamina D en la postmenopausia?

Diversos estudios destacan la amplia prevalencia de la deficiencia de vitamina D entre las mujeres menopáusicas, abarcando entre el 50 % y el 80 % del total de mujeres en esta etapa. Esta deficiencia se relaciona con el aumento del riesgo debido al envejecimiento y la acumulación de grasa corporal.

Además, las molestias musculoesqueléticas pueden empeorar la calidad de vida y aumentar el riesgo de problemas metabólicos y cardiovasculares, especialmente a medida que se gana grasa y se pierde masa muscular con la edad, dificultando aún más mantener niveles adecuados de vitamina D.

Los cambios en el estilo de vida por la edad, la menor exposición al sol y una disminución en la ingesta de alimentos ricos en vitamina D también pueden contribuir a la deficiencia de vitamina D, generando una disminución en la absorción de calcio en la dieta. En consecuencia, el cuerpo se ve obligado a utilizar el calcio del esqueleto, lo que puede debilitar los huesos.

Por esta razón, las mujeres menopáusicas y postmenopáusicas con bajos niveles de vitamina D tienen mayor riesgo de fracturas osteoporóticas.

Ante esta situación, los expertos en salud recomiendan tomar medidas para prevenir y tratar el déficit de vitamina D durante la postmenopausia. Una de las recomendaciones principales es tomar suplementos de vitamina D, especialmente si los niveles en sangre son bajos.

Los suplementos de vitamina D pueden ayudar a garantizar que se satisfagan las necesidades diarias de esta vitamina, promoviendo así la salud ósea y general en las mujeres durante la menopausia.