Consumo de drogas
Estas son las sustancias psicoactivas que más se consumen en Bogotá, según nuevo estudio
Los datos fueron recogidos por la Secretaría de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Durante el 2022, la Secretaría de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) llevaron a cabo una investigación para conocer cuáles son las sustancias psicoactivas que más se consumen en la capital del país.
Esta es la tercera vez que se realiza el estudio. Los datos se recogieron a partir de una encuesta que se les compartió a 10.912 personas que, según indicaron las autoridades, representan alrededor de 6.5 millones de habitantes de Bogotá.
Según señalaron, los encuestados tenían entre 12 y 65 años y se encontraban viviendo tanto en zonas rurales como urbanas de todos los estratos socioeconómicos.
“Se realizaron 9.695 encuestas en zona urbana y 1.217 en zona rural. Se utilizó la metodología SIDUC (Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas), que permite contar con información actualizada, confiable y comparable a partir de parámetros internacionales”, advirtieron la Unodc y la Secretaría de Salud.
Lo más leído
Para empezar, señalaron que el consumo de sustancias psicoactivas es más común entre algunas poblaciones. Los datos mostraron que los hombres son más proclives al consumo que las mujeres. Y es más frecuente acceder a estas sustancias entre los jóvenes de 12 a 24 años que están en estratos altos (4, 5 y 6). No obstante, señalaron que desarrollar conductas de abuso o dependencia a estas sustancias es más común en los estratos 1 y 2.
“El 1,90 % de los consumidores con abuso o dependencia refirió que alguna vez en los últimos 12 meses buscó ayuda especializada para tratar de disminuir el consumo de sustancias psicoactivas”, puntualizaron las entidades.
Sostuvieron que cerca del 1,9 % de las personas que presentaron estas conductas de consumo buscaron ayuda especializada en el último año.
“Los consumos de las mujeres vienen aumentando y cerrando la distancia frente a los hombres. Por cada tres hombres que acceden a tratamiento, lo hace una mujer”, agregaron.
Las drogas más consumidas
Hay varias cifras que dan cuenta de las dificultades que tienen las autoridades para garantizar que el consumo de sustancias psicoactivas no se dé a edades tempranas. Para medir este asunto, los encuestadores les preguntaron a los consumidores cuál fue la edad en la que empezaron a probar distintas sustancias.
Las cifras muestran que quienes fuman cigarrillos lo hacen a edades más tempranas en comparación a los consumidores de otras sustancias. En promedio, las personas que fuman en Bogotá comienzan a hacerlo a los 17,1 años de edad, una leve diferencia frente a los consumidores de alcohol, que empiezan a beber a los 17,5 años.
Frente a las que son ilegales o tienen grandes restricciones, la marihuana es la sustancia más consumida en Bogotá y las personas empiezan a probarla, en promedio, a los 17,8 años.
El 5,7 % del total de encuestados dijo que ha probado marihuana al menos una vez en el último año, frente al 4,1 % que ha consumido hongos en el mismo período.
Otras sustancias fueron consumidas por los encuestados en menor proporción durante los últimos 12 meses: 3,9 % probó opioides sin prescripción médica, 3,3 % éxtasis, 3,3 % LSD, 1,8 % drogas inhalables y 1 % cocaína.
Vale decir que si bien el consumo de cocaína en el último año es relativamente bajo, subió el porcentaje de las personas que han probado esa sustancia alguna vez en la vida: pasaron del 0,4 % en 2016 al 4,74 % en 2022.
Según las cifras, entre los jóvenes el consumo de sustancias psicoactivas es mucho más común. “Las personas de 18 a 24 años tienen la mayor tasa de consumo en el último año”, advirtieron los autores del estudio. El 15,8 % de personas en esa edad dijeron haber consumido una sustancia ilícita, el 15,2 % ha probado la marihuana y el 4,5 % la cocaína por lo menos una vez en la vida.
Las cifras muestran, además, que los hábitos de consumo de tabaco están cambiando. Si bien el uso de cigarrillos tradicionales bajó, el estudio advirtió que cerca de 139.000 personas usan vapeadores y dispositivos de calentamiento de tabaco actualmente.
“La principal razón para el aumento del consumo de sustancias psicoactivas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de o-19 fue el estrés con un 19,4%, seguido de la sensación de encierro con un 0,8 %.
“La principal razón para el aumento del consumo de sustancias psicoactivas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de covid-19 fue el estrés con un 19,4 %, seguido de la sensación de encierro con un 0,88 %”, concluyeron los autores de la investigación.