Salud
Este es el desayuno ideal para controlar la glucosa según nutricionistas
Lo que se consume en las primeras horas del día es determinante para la salud. Los especialistas aconsejar ingerir alimentos con consciencia y responsabilidad.
El desayuno es la comida más importante del día, pues el cuerpo recibe los nutrientes necesarios para comenzar la rutina, ya sea académica, laboral o de cualquier otro aspecto.
De acuerdo con la Secretaria de Salud del gobierno de México, hay quienes no desayunan y eso trae consecuencias para la salud. Por ejemplo, “los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento tanto físico como intelectual”, indican.
Sin embargo, lo anterior no es la única premisa que se tiene en cuenta a la hora de ingerir los primeros alimentos del día, pues también entra a prevalecer el control de la glucosa, ya que en la mañana el organismo es más sensible al azúcar.
Los expertos internacionales, como los de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, alertan que mantener los niveles de azúcar en la sangre no es una tarea que le compete únicamente a quienes tienen diabetes, sino que acarrea a todas las personas en general.
Lo más leído
En ese sentido, la recomendación inicial es la de evitar desayunos con alimentos ricos en azúcares libres, ya que con ello se contribuye a equilibrar los niveles de glucosa.
Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Clara, “tener picos de glucosa (azúcar) afecta negativamente al estado de ánimo, al sueño, al peso, a la fertilidad, al sistema inmunitario y aumenta el riesgo de tener enfermedades coronarias”, detalla la bioquímica Jessie Inchauspé, autora del libro La revolución de la glucosa.
En ese orden e ideas, desayunar debe ser un acto consciente y responsable del día a día. En efecto, algo para tener en cuenta es el índice glucémico de los alimentos.
Índice glucémico de los alimentos
El portal web Medlineplus, de la citada biblioteca norteamericana, comparte que el índice glucémico (IG) de los alimentos se le otorga a aquellos productos que pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre.
“Únicamente los alimentos que contienen carbohidratos tienen un IG. Los alimentos tales como aceites, grasas y carnes no tienen un IG, aunque en las personas con diabetes, estos pueden afectar el azúcar en la sangre”, precisan especialistas en nutrición.
En términos generales, también se detalla que la glucosa tiene un índice glucémico de 100, así que los alimentos se clasifican de la siguiente forma:
- Alimentos con IG bajo (0 a 55)
- Alimentos con IG moderado (56 a 69)
- Alimentos con IG alto (70 y mayor)
En vista de todo lo anterior, planificar lo que se come a la hora del desayuno es determinante para el cuerpo y, en este caso, la glucosa que se va a consumir mediante alimentos.
Si entre las alternativas de una persona se encuentra pan blanco, cereales procesados, avena instantánea, arroz blanco, miel, azúcar, sandía o piña los conocedores del tema de la alimentación saludable puntualizan que este tipo de productos pertenecen al grupo de alimentos con IG alto.
Entonces, muchos se cuestionan qué desayunar para que la glucosa se mantenga como debe ser.
Alternativas de desayuno
De acuerdo con el sitio web Clara y Laura Llacuna, doctora en Biomedicina y especialista en Psiconeuroinmunología y Nutrición, se puede desayunar lo siguiente para controlar la glucosa:
- Tostadas de pan de centeno con aguacate, salmón ahumado y tomate.
- Kéfir con una cucharada de crema de cacahuetes y frutas del bosque.
- Huevos revueltos con pan integral.
- Pudín con semillas de chía.
- Gachas de avena con canela.
- Granola sin azúcar con leche de almendras.
- Tostada integral con ricotta y frutos rojos.
- Tortilla francesa con jamón y rúcula.
- Sándwich integral de atún, huevo duro, tomate y lechuga.
- Tortitas de huevo, avena y plátano.
“Olvídate de galletas, cereales azucarados o bollería porque provocan grandes picos de glucosa”, añaden.
Para terminar, los alimentos ‘estrella’ que sobresalen por encima de otros debidos a sus propiedades para reducir los niveles de glucosa en la sangre son el aguacate, las verduras de hojas verdes y el aceite de oliva.
Finalmente, cabe mencionar que antes de considerar implementar una dieta para bajar los niveles de azúcar en el organismo, lo mejor es asistir a una consulta médica.