Salud
Este es el famoso deporte que ayuda a mejorar la salud mental, según científicos
Se trata de montar la bicicleta, ¿Cuáles son sus beneficios?
Para nadie es un secreto que la actividad física juega un papel importante para gozar de buena salud. El ejercicio tiene múltiples beneficios, entre los cuales se destaca su aporte para la salud mental.
Durante el último tiempo, los investigadores han centrado sus estudios en conocer cuáles son las actividades físicas más beneficiosas para las personas. Si bien todo ejercicio mesurado es recomendable, hay algunos que cuentan con más efectos positivos que otros. En este caso, se dio a conocer que montar la bicicleta es la mejor actividad para la salud mental.
Los expertos de la Real Federación Española de Ciclismo apunta que la actividad ciclista tiene varis beneficios que favorecen el estado anímico. A diferencia de correr, este ejercicio no genera una carga adicional en las articulaciones, lo cual se ve reflejado en ningún deterioro en las rodillas, tobillos y cadera.
Desde el punto de vista psicológico, realizar recorridos en bicicleta favorece a la oxigenación cerebral, lo que es igual a un mejor funcionamiento cognitivo. Del mismo modo, tiene beneficios positivos en el bienestar emocional, debido a que los expertos aseguran que es un antidepresivo natural a causa de la segregación de endorfinas.
Adicionalmente, montar bicicleta permite realizar ejercicio al aire libre, conllevando así a que las habilidades sociales se pueden poner en marcha durante esta actividad. Este aspecto ayuda a liberar el estrés recogido por las jornadas diarias de trabajo o estudio, aparte de reducir los comportamientos agresivos y mejorar las relaciones sociales.
El sedentarismo es uno de los hábitos más negativos para la salud, debido a que es el responsable del aumento de peso y múltiples efectos contraproducentes. En ese orden de ideas y desde el punto de vista físico, la actividad física es necesaria para que el cuerpo no entre en un estado de oxidación. Montar bicicleta ayuda a darle movilidad a todas las articulaciones al mismo tiempo, aparte de ser una actividad cardiovascular.
Una ventaja que tiene la bicicleta corresponde a que puede aplicarse en la rutina diaria. Si bien una persona puede realizar recorridos como pasatiempo, también es posible ir al trabajo o estudio en bicicleta. Si la distancia no es tan larga, seguir el camino en este sistema de transporte será más gratificante que un carro o bus.
Sobre la salud mental
Respecto a la salud mental, los especialistas señalan que está comprobada la influencia de la bicicleta en el aumento de los procesos de memoria y aprendizajes. Al seguir este hábito, el cerebro experimenta un aumento en la capacidad de aprendizaje, lo cual permite tomar mejores decisiones y tener un mejor desarrollo cognitivo.
Este asunto es de suma importancia para las personas mayores a 45 años, debido a que desde esa edad, el deterioro cognitivo consecuente a la vejez toma mayor velocidad. Bajo ese contexto, los recorridos en bicicleta terminan siendo de gran alivio para no tener afectaciones en el funcionamiento cognitivo.
Reflejos y funcionamiento cognitivo
En apoyo a Federación Española, los expertos de National Geographic apuntan otra serie de beneficios ofrecidos por los recorridos en bicicleta. Retomando el tema del funcionamiento cognitivo, este ejercicio ayuda a que el cerebro mantenga el equilibrio y pueda procesar gran cantidad de información correspondiente a su entorno, lo cual influye en una mejora en los reflejos.
Por ejemplo, esta habilidad es crucial en menores de edad, por el hecho que este es el periodo en el cual las células terminan de desarrollarse. Al ser una actividad con influencia en el cerebro, conlleva que si un niño o adolescente mantiene la bicicleta como un hábito; tendrá grandes resultados por estimular las conexiones entre neuronas y así tener un mejor aprendizaje completo.