Reforma a la salud
Con la reforma a la salud, la Nueva EPS sería como una especie del otrora Seguro Social. Aquí le explicamos por qué
El papel de esta empresa, que tiene una amplia participación pública, será clave si se aprueba el proyecto de ley del Gobierno.
Ad portas de que se empiece a debatir la reforma a la salud propuesta por el Gobierno nacional, hay múltiples dudas sobre lo que sucedería si el proyecto de ley resulta aprobado y cuál será el futuro de entidades como la Nueva EPS.
Uno de los puntos más álgidos es la transición que habría entre el modelo actual y el que busca implementar la reforma. Esto se debe a que la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que la intermediación financiera desaparecería.
Es decir, que las EPS dejarían de existir tal y como se les conoce en la actualidad, pues dejarían de manejar recursos públicos y ordenar el gasto en salud.
“Se va a presentar en los próximos días. Estamos en la redacción final del articulado, mirando hasta el último detalle todo el régimen de transición, que es tal vez el articulado más complejo porque hay un cambio de modelo hacia la atención primaria, básica y hacia un régimen que va a cambiar el sistema de pagos”, indicó durante la semana pasada el ministro del Interior, Alfonso Prada, en entrevista con la emisora Blu Radio.
Tendencias
Durante la semana pasada, el presidente Gustavo Petro estuvo al frente de varias reuniones clave para el futuro de la reforma. Por un lado, tuvo un encuentro con delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes le pidieron al Gobierno nacional hacer esfuerzos para garantizar la participación ciudadana en la reforma y detallar cómo se mejorarán las condiciones laborales del personal sanitario en Colombia.
“Esta agenda tiene todo que ver y está alineada con los valores fundamentales de la estrategia de salud universal que se relaciona con el derecho a la salud, con el acceso y con la solidaridad… Estamos convencidos de la orientación que tiene esta reforma y, por supuesto, cuenten con nosotros”, señaló Ernesto Báscolo, jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para América.
La reunión clave con la Nueva EPS
Ese mismo día, el presidente Petro también sostuvo un encuentro determinante con directivos de la Nueva EPS. A la reunión también asistieron la ministra Corcho y sus colegas, el ministro Prada y el de Hacienda, José Antonio Ocampo.
María Isabel Rueda reveló en su Tik Tak de la semana pasada detalles de lo que se habló en esa cita. Entre otras cosas, señaló que el presidente Petro les habría preguntado a los directivos de las Nueva EPS si podrían recibir a millones de afiliados que tendrían que salir de las demás EPS si se acaba el modelo de aseguramiento actual.
Pero la respuesta que habría recibido el primer mandatario fue negativa. Le señalaron que, por el contrario, se requiere un proceso escalonado de transición, que podría apoyarse en las otras EPS.
La Nueva EPS es una empresa clave en el sistema de salud, pues tiene una participación mayoritaria del Gobierno nacional y es la EPS con más afiliados de todo el país. Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, en la actualidad esa EPS tiene más de 10 millones de pacientes asegurados, de los cuales 4,6 millones son del régimen contributivo y otros 5,4 millones están en el subsidiado.
Por su tamaño, esa EPS ya ha tenido que recibir a un gran número de personas que vienen de otras EPS que han sido liquidadas, lo cual le ha valido un esfuerzo enorme para garantizar que se les preste el derecho a la salud.
Si bien todo apunta a que la Nueva EPS haría parte de esa gran transición, el presidente Gustavo Petro sostuvo otra reunión con directivos de varias EPS que han tenido un buen desempeño en los últimos años. Tras el encuentro, se conoció que estas empresas seguirían siendo parte del sistema de salud.
“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia... (la idea es que) se acondicionen y puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria y tener todas las posibilidades de tener sus objetos sociales”, sostuvo el ministro Prada.
Como siempre, los detalles solo se definirán una vez se conozca el texto final de la reforma a la salud.