Salud
Este síntoma, que se presenta antes de ir al baño, puede estar relacionado con problemas de próstata
Estas con algunas señales de alerta que presenta una de las enfermedades más prevalente entre los hombres.
Uno de los problemas más comunes que se presentan en los hombres después de los 50 años son afecciones o enfermedades en la próstata, una pequeña glándula ubicada debajo de la vejiga, que forma parte del sistema reproductivo y una de sus funciones es producir el semen, líquido que transporta los espermatozoides, y potenciar las posibilidades de una fecundación exitosa.
De acuerdo con los especialistas, la próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez; sin embargo, con el paso de los años crece lentamente y ese incremento es más común después de la tercera edad. Cuando se agranda demasiado puede ocasionar problemas de salud, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus.
“El agrandamiento no canceroso de la glándula prostática que afecta al 50% de los hombres mayores de 50 años y al 90% de los que tienen entre 70 y 80 años”, según los datos que aporta el doctor Mauricio López, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Salud de Toledo.
Pese a ello, la mayoría de los hombre no acuden a un control regular con el urólogo y esto ocasiona diagnósticos tardíos y mayores dificultades. De hecho, existen varias complicaciones que pueden afectar la próstata. Algunos de ellos pueden manifestarse a mediana edad y se estima que la mitad de los hombres llegan a tener dificultades en este órgano a partir de los 60 años.
Tendencias
- Hiperplasia Benigna (HBP): este es el problema más común cuando inician las complicaciones de próstata. Tiene que ver con un aumento en el tamaño de este órgano y provoca problemas urinarios, ocasionando la necesidad de orinar con mucha frecuencia. De acuerdo con estadísticas realizadas por médicos expertos, se estima que 8 de cada 10 hombres desarrollan Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Existe mayor riesgo si se presentan antecedentes familiares de esta afección.
- Prostatitis: es la inflamación del tejido de la próstata y tiene lugar con más frecuencia en hombres de 35 años. La causa más habitual es una infección por bacterias o virus.
- Cáncer de próstata: la hipertrofia benigna de próstata puede evolucionar y convertirse en cáncer. Es uno de los tipos de cáncer más frecuente en los hombres, pero en la actualidad se puede prevenir y tratar con éxito si el diagnóstico es temprano.
Síntomas ante problemas de próstata
De acuerdo con la plataforma El Periódico, estos son algunas de las señales a las que un hombre debe prestar atención, los cuales pueden estar relacionados con el llenado de la vejiga, con el vaciado o con molestias después de orinar.
- “Interrupciones en el flujo de orina.
- Dificultad para iniciar la micción.
- Goteo después de orinar.
- Necesidad urgente de orinar.
- Flujo de orina débil.
- Sensación de que la vejiga sigue llena después de orinar.
- Orinar con mucha frecuencia, sobre todo por la noche”.
Ante la presencia de alguno de ellos, es importante acudir a la consulta con un especialista en urología para evitar complicaciones o el desarrollo de otras patologías, como incontinencia urinaria, piedras en la vejiga, infecciones de orina, e incluso, insuficiencia renal.
A su vez, el portal citado anteriormente, a través del experto, el doctor Mauricio López, enlistó algunos factores de riesgo que provoca la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP):
- “La edad o el envejecimiento.
- Los antecedentes familiares de problemas en la salud prostática.
- La obesidad.
- Enfermedades crónicas como diabetes.
- Cardiopatías”.
Por último, la mejor forma de prevenir afecciones en este órgano, es con la ingesta de una alimentación saludable, la cual siempre se debe acompañar de ejercicio físico. El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que existen análisis que indican que consumir alimentos saludables, bajos en grasa y que incluyan muchas frutas y verduras, puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar problemas en la próstata, especialmente cáncer.