Salud
Este síntoma, que se presenta en la noche, podría indicar que padece de Alzheimer
Este trastorno del cerebro destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento.
Actualmente, la enfermedad de Alzheimer es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos y la forma más frecuente de demencia en las personas mayores. Según National Insitutute on Aging, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas.
Entre los factores de riesgo que pueden provocar esta enfermedad está la edad, lo que indica que existen una mayor probabilidad de que este trastorno lo desarrollen adultos mayores de 65 años. Sin embargo, los expertos aclaran que el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez, pues aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, que también se conoce como Alzheimer de inicio temprano.
“La causa de esta enfermedad no se conoce con exactitud, pero todo apunta a que tiene un origen multifactorial en que el que parece que están implicados diferentes procesos como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales (beta-amiloide y tau), neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética, que predisponen a que ciertas personas la desarrollen”, indica el portal web Cuídate Plus.
Frente a la sintomatología que puede padecer una persona con Alzheimer, los expertos de Mayo Clinic explican que las personas con demencia también pueden padecer un fenómeno por la tarde o durante la noche llamado síndrome del ocaso, también conocido como sundowning, el cual se caracteriza porque una persona puede llegar a sentirse confundida, agitada, ansiosa y agresiva.
David Curto, jefe de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, explican a Cuídate Plus que “este síndrome es un problema geriátrico que aparece al ponerse el sol. Al atardecer, los ancianos con demencia comienzan a agitarse y su conducta empeora y esto sucede debido a que sus alteraciones cognitivas trastornan el ritmo biológico, provocando que no puedan reconocer la hora de dormir o despertarse”
Es importante mencionar que el síndrome del ocaso no solo es un trastorno relacionado con las demencias, sino que también se da en aquellas personas que tienen una depresión estacional. Con respecto a las personas que padecen demencia, mucha gente piensa que tienen una conducta agresiva, pero no es así, “en la mayoría de los casos es una forma que tienen de comunicarse, ya que su capacidad de transmitir información es reducida, por lo que al final es una manera de interpretar lo que quieren decir”.
¿Cómo se puede tratar este síntoma de demencia?
- Medidas ambientales: es importante tener una buena iluminación nocturna, así como reducir paulatinamente el nivel de ruido del lugar donde se encuentre el paciente.
- Medidas de planificación: como tal, la restricción del sueño durante el día puede mejorar el sueño nocturno. Por ello, es importante mantener a la persona ocupada mediante actividades simples, repetitivas, que no supongan mucho esfuerzo. También es recomendable proporcionar técnicas de higiene del sueño y supervisar al paciente durante la noche.
- Medidas nutricionales: el estado de desnutrición pueden precipitar situaciones de agitación, por lo que es fundamental la restricción de dulces y de consumición de cafeína, para mejorar el descanso nocturno.