Salud
Este síntoma, que se presenta en la noche, puede estar relacionado con 10 tipos de cáncer malignos
Se debe prestar atención a esta señal, la cual indicaría que algo no anda bien en el cuerpo.
El diagnóstico prematuro de cualquier tipo de cáncer es una de las mejores maneras para evitar que un paciente padezca complicaciones de gravedad en el futuro. La detección puede variar dependiendo de la locación y del tipo de la enfermedad. Sin embargo, a menudo, suelen pasar desapercibidos ciertos síntomas leves, sin saber que son el indicio de una complicación cancerígena o, en su defecto, porque se trata de una persona asintomática hasta etapas muy avanzadas.
Las señales que podrían alertar a una persona y que, en la mayoría de los casos, se incrementa en horas de la noche, cuando el cuerpo está en reposo y baja su temperatura, son la sudoración y los calores nocturnos.
No obstante, estos dos síntomas son ignorados porque, en muchas ocasiones, se confunde la baja temperatura con el clima al que está expuesta la persona, los efectos del ejercicio, cambios hormonales o la ansiedad y el estrés.
Por lo anterior, es importante estar atento a las situaciones que provoca la sudoración como la fiebre, una respuesta del cuerpo ante las enfermedades, aunque cuando una persona ha sido detectada con cáncer, “también puede ser causada por fiebre, por el tumor o durante el tratamiento contra el cáncer”, según reseñó El Tiempo.
Lo más leído
Otro de los síntomas adicionales que puede presentar una persona ante la existencia de un cáncer o tumor maligno son: fatiga, inapetencia, malestar general, pérdida de peso inexplicable, dolor, hemorragias y bultos inusuales, precisó en un artículo la entidad de salud Sanitas.
La Sociedad Americana contra el Cáncer dejó en evidencia las diferencias que existen entre sudoración, sofocos y sudores nocturnos:
- La sudoración también se conoce como transpiración. El sudor o la transpiración, es el líquido creado por las glándulas sudoríparas en el cuerpo cuando se libera calor por medio de la piel.
- Los sofocos pueden causar sudoración que puede variar de leve a excesiva. A veces se llaman bochornos.
- Los sudores nocturnos son sudoraciones y sofocos que generalmente ocurren cuando está durmiendo.
Sin embargo, cuando el sudor sea excesivo, la fuente citada recomendó estar atento a los siguientes cambios: “sentir un calor inusual en una o más áreas del cuerpo; tener la piel húmeda o mojada en cualquier momento del día, incluso durante la noche o despertarse encontrando las sábanas mojadas; fiebre seguida por una sudoración abundante conforme baja la temperatura corporal; tener escalofríos o temblores, y sudoración que empapa incluso cuando no hay fiebre o el área a su alrededor no parece estar demasiado calurosa”.
Por ende, cada tipo de cáncer es diferente y produce consigo síntomas y signos específicos, por lo que la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia enlistó algunos nombres de enfermedades, relacionados con tumores, en caso de que los síntomas sean frecuentes:
- Linfoma de Hodgkin
- Linfoma no Hodgkin
- Tumores carcinoides
- Leucemia
- Mesotelioma
- Cáncer de hueso
- Cáncer de próstata
- Cáncer de riñón
- Tumores de células germinales
- Cáncer medular de tiroides avanzado
Por último, cabe resaltar la importancia de estar pendiente ante cualquier síntoma o cambio en el cuerpo, para acudir de inmediato con un médico o experto tratante que pueda valorar y diagnosticar la enfermedad que padezca, maligna o benigna, o en su defecto si se trata de un tumor o cáncer en alguna parte del cuerpo. Por ello, es importante una valoración periódica de la salud, para lograr su detección a tiempo, las posibles causa, y si es necesario, el tratamiento correspondiente para tratar la enfermedad y cambiar los hábitos de vida y de la alimentación diaria.