Salud

Este síntoma que se presenta en las manos podría indicar que una persona sufre de Parkinson

Los cambios en los genes pueden estimular la aparición del Parkinson.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023
Parkinson
Una señal en las manos puede indicar la presencia de esta enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos más complejos que puede padecer un ser humano. Por lo general, aparece en los adultos mayores.

Los hombres presentan una mayor probabilidad de padecer Parkinson que las mujeres. Diferentes investigaciones han evidenciado que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de sufrir este trastorno.

Como bien se sabe, el Parkinson es una enfermedad que está relacionada con el movimiento. Puede llegar a causar problemas para pensar, depresión, dificultades de deglución, trastornos relacionados con el sueño, estreñimiento y problemas en la vejiga. Adicional a esto, también puede llegar a provocar disfunción sexual, cambios en la presión arterial y cansancio permanente.

“La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Parkinson
El Parkinson se desarrolla con el avance del envejecimiento. | Foto: Getty Images

A su vez, incluye que “la enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar”.

Teniendo en cuenta que no se conoce ciertamente la causa de la enfermedad de Parkinson, es imposible poder prevenir o evitar su surgimiento. A pesar de ello, los profesionales de la salud recomiendan mantener un estilo de vida sano, en el que se haga ejercicio y se lleve una alimentación equilibrada, para reducir el riesgo de sufrir este trastorno.

Es de vital importancia conocer los síntomas del Parkinson para identificar la enfermedad y acercarse a un centro de salud especializado para realizarse análisis médicos. Precisamente, sobre los síntomas, hay una señal que se presenta en las manos que podría indicar que se padece la enfermedad. Se trata de los frotes entre el pulgar y el índice.

“Las sacudidas rítmicas, llamadas temblores, generalmente comienzan en una extremidad, a menudo la mano o los dedos. Es posible que frotes el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como ‘temblor de rodamiento de la píldora’. Puede que te tiemble la mano mientras estás en reposo y que el temblor disminuya cuando lleves a cabo alguna tarea”, reseña Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Los pacientes con parkinson necesitan un tratamiento farmacológico y unos hábitos especiales de alimentación. Foto: Getty Images.
Los pacientes con parkinson necesitan un tratamiento farmacológico y unos hábitos especiales de alimentación. | Foto: Foto: Getty Images.

Más síntomas del Parkinson

1. Lentitud en los movimientos. “Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede ralentizar tus movimientos, y hacer que las tareas simples te resulten complicadas y te lleven más tiempo. También es posible que des pasos más cortos cuando camines o que te resulte más difícil levantarte de una silla. Además, puede que arrastres los pies al intentar caminar”.

2. Deterioro de la postura. Otra de las claras señales o síntomas de la enfermedad de Parkinson es la adoptación de una postura encorvada. También se podrían presentar problemas con el equilibrio.

3. Cambios en el habla. “Es posible que hables a un volumen muy bajo o muy rápido, insultes o dudes antes de hablar. Además, tu discurso puede volverse más monótono en lugar de seguir los patrones del habla habituales”, concluye Mayo Clinic.

Un grupo de investigadores asocia las pesadillas con el Parkinson.
Es de vital importancia conocer los síntomas del Parkinson para identificar la enfermedad y acercarse a un centro de salud especializado para realizarse análisis médicos. | Foto: Getty Images

Noticias relacionadas