Salud
Esto es lo que debe saber para comprar medicamentos genéricos, según el Ministerio de Salud
Con esta estrategia el Gobierno busca hacerle frente a la escasez de varias referencias de fármacos.
Una de las respuestas que ha dado la ministra de Salud, Carolina Corcho, ante las quejas de los pacientes por la escasez de algunos medicamentos tiene que ver con el uso de productos genéricos.
¿Por qué? Resulta que en casos específicos lo que los ciudadanos identificaban como escasez de un medicamento específico no era del todo cierto. Lo que a veces pasa es que escasea una marca comercial puntual, pero en el mercado sigue habiendo disponibilidad del mismo medicamento con idéntica composición.
El problema radica en que a veces las marcas comerciales son tan exitosas que los pacientes desconocen cuál es el nombre original del medicamento, con lo cual confunden la escasez de una referencia comercial con la falta del fármaco.
“Tanto los medicamentos genéricos como los genéricos de marca contienen el mismo principio activo (molécula que ejerce el efecto) en la misma cantidad, presentación y calidad que un original”, explicó Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.
Tendencias
Para resolver ese asunto, el Ministerio de Salud está promoviendo una campaña pedagógica para que los ciudadanos identifiquen cuándo pueden usar esos medicamentos genéricos.
En la guía que diseñaron, las autoridades sanitarias también le explican a la ciudadanía que los fármacos genéricos no son menos efectivos que sus pares comerciales. “Cualquier medicamento, ya sea original, genérico o genérico de marca, debe cumplir con estrictos requerimientos técnicos y de calidad que exige el Invima antes de aprobarse su comercialización”, se puede leer en el documento publicado por el Ministerio de Salud.
A su vez, el hecho de que sean tan similares implica que los efectos que tienen sobre el organismo también lo son.
No obstante, Claudia Vargas indicó que si bien contienen el mismo principio activo y la misma concentración, en ocasiones puede haber diferencias en características específicas. Por ejemplo, un medicamento genérico puede tener un sabor o un color diferente en comparación a su par de referencia comercial.
¿Cómo se puede saber, entonces, que un medicamento es genérico? De acuerdo con la guía compartida por el Ministerio de Salud, basta con observar la parte exterior del empaque. “Se puede identificar que un medicamento es genérico al verificar que, en la caja o empaque, se encuentra el nombre del principio activo, es decir, el ingrediente que genera el efecto terapéutico”, reza el documento.
“Es clave generar confianza en los medicamentos genéricos, en asocio con el @invimacolombia. Marcas con problemas de abastecimiento global pueden ser sustituidos por productos de idéntica composición, producidos por laboratorios nacionales” pic.twitter.com/nDysPmk7I3
— MinSaludCol (@MinSaludCol) August 23, 2022
Una pregunta común que también se hacen los pacientes tiene que ver con la razón por la cual los genéricos son más baratos que los de marca. Respecto a esto, el Ministerio de Salud explicó que es porque en ocasiones los fabricantes de genéricos invierten menos recursos en la promoción de sus productos, algo que se ve reflejado en el precio final.
Se han presentado quejas por la escasez
Por cuenta de la situación de escasez, Vargas asistió a la Comisión Séptima del Senado para dar detalles del trabajo que está adelantando el Ministerio de Salud. Allí advirtió que están actualizando la información disponible y adelantando reuniones en mesas técnicas con fabricantes de medicamentos para mitigar cualquier tipo de escasez.
También indicó que la situación que se presentó con los anticonceptivos este año estuvo relacionada con la escasez de una marca comercial de un medicamento, por lo cual también tuvieron que implementar un trabajo pedagógico con las mujeres que lo usaban para que optaran por las alternativas genéricas disponibles en el mercado.
Y señaló que deben revisar cada medicamento específico, porque generalmente la escasez o el desabastecimiento tienen razones distintas. “En el caso del creon (un fármaco usado para el páncreas), teníamos dos productores de pancreatina. Uno de ellos salió del mercado sin avisar oportunamente. Abbot, el que quedó en el mercado, se dio cuenta del desabastecimiento y empezó a traer el producto relocalizado de otros países”, advirtió.