Mujer cayó de las escaleras
Aproveche las escaleras para comenzar a hacer ejercicio cardiovascular | Foto: Getty Images

Salud

Esto es lo que le hace al corazón bajar y subir escaleras constantemente

Según la ciencia, estos son los beneficios para la salud que trae esta actividad.

Redacción Salud
29 de abril de 2024

Subir y bajar escaleras puede parecer algo mecánico y por eso pasa desapercibido para muchas personas, sin embargo, estudios científicos han demostrado que bien llevado puede convertirse en un excelente ejercicio para prevenir la aparición de graves molestias de salud.

Y es que no solo ayuda al fortalecimiento muscular de las piernas, sino que se ha demostrado que hacer esta actividad puede regular el funcionamiento normal del corazón, evitando enfermedades cardiacas.

Utilice las escaleras en su casa y en el sitio de trabajo | Foto: Especial para El País

La ciencia recomienda subir y bajar escaleras

Un estudio realizado entre la Universidad de East Anglia y Norwich University Hospital Foundation Trust, en Reino Unido, aseguró en el Congreso Científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que hay una actividad que, además de ser gratuita, tiene muchos beneficios para la salud, sobre todo para el corazón.

Para este grupo de investigadores, subir y bajar escaleras es una forma práctica y de fácil acceso para realizar actividades físicas, sobre todo para aquellas personas que no acostumbran ir a un gimnasio o realizar alguna rutina de ejercicios.

Es así como la autora del estudio, la doctora Sophie Paddock, de la Universidad de East Anglia y Norwich University Hospital Foundation Trust afirma que, breves períodos de actividad física tienen efectos beneficiosos para la salud, y los períodos breves de subir escaleras deberían ser un objetivo alcanzable para integrar en las rutinas diarias”.

Según este estudio, subir y bajar escaleras ayuda a la actividad física y a reducir enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Los investigadores realizaron nueve análisis con 480.479 personas. Entre ellos, había sujetos sanos y con antecedentes cardíacos o enfermedad arterial periférica. Las edades eran entre 35 y 84 años. El 53 por ciento de los participantes eran mujeres.

Entre los hallazgos de esta investigación, los que no subieron escaleras obtuvieron una reducción del 24 por ciento en riesgos de morir por cualquier causa. Mientras que un 39 por ciento que sí subieron las escaleras, tienen menor amenaza de morir por alguna enfermedad cardiovascular.

Prefiera usar escaleras que el ascensor, así beneficiará la salud de su corazón

¿Cuántas escaleras se deben subir al día?

De acuerdo a los resultados del estudio, subir escaleras ayuda a la disminución de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. ”Con base en estos resultados, alentaríamos a las personas a incorporar subir escaleras en su vida cotidiana. Nuestro estudio sugirió que cuantas más escaleras se subieran, mayores serían los beneficios, pero esto debe confirmarse. Así que, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar, utilice las escaleras”, concluye la doctora Paddock.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte, registra que “cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa”.Según la doctora Angélica García, experta en la especialidad medicina del deporte de ‘Top Doctors Colombia’, “el sedentarismo ha surgido como un importante factor de riesgo vinculado con el desarrollo de afecciones en el paciente”.

El sedentarismo es uno de los mayores porblemas de salud en la actualidad | Foto: iStock

Por lo anterior, se recomienda dejar atrás la etapa del sedentarismo y comenzar a llevar una vida más activa. Por eso, las escaleras pueden ser la mejor opción para quienes van a empezar una rutina de ejercicios, pues pueden ir aumentando su esfuerzo paulatinamente, de acuerdo a la disciplina y esfuerzo que requieran.

Se debe comenzar hacer ejercicio de una manera lenta y de forma gradual, sin sobrecargar el cuerpo o excederse.

Subir escaleras y bajar escaleras obliga al corazón a latir más rápido y aumentar la respiración, lo que traduce en un aumento progresivo del volumen máximo de oxígeno consumido en un minuto.