Salud
Esto es lo que pagará el estado para que su EPS lo atienda; el valor cambió para este nuevo año
El Ministerio de Salud y Protección Social publicó la resolución que establece la UPC para 2023.
La UPC o unidad de pago por capitación, es el valor que el estado reconoce por cada habitante de Colombia a las EPS. El costo varía según la edad, el lugar de residencia y el régimen al que se está afiliado, es decir, es diferente si se es parte de una entidad del contributivo o del subsidiado.
Entrando en detalles, es distinto el pago por los pacientes de cada régimen. En esta tabla se observa que el valor promedio es mayor para el contributivo y que la diferencia para el año es de 167.850 pesos y para el día es de 466,25 pesos.
Entonces, en general, el valor promedio para las EPS del contributivo es de un millón doscientos ochenta y nueve mil doscientos cuarenta y seis pesos con cuarenta centavos ($ 1.289.246,40). Para el régimen subsidiado es un millón ciento veintiuno mil trescientos noventa y seis pesos con cuarenta centavos ($ 1.121.396,40).
Además, es demasiado importante tener en cuenta que estas dos cifras promedio pueden aumentar según otros indicadores, que más adelante se mencionarán.
Lo más leído
En este punto cabe señalar que en cuanto la resolución que fijó estos valores fue conocida, Gestarsalud, que agrupa en su mayoría a las EPS del régimen subsidiado, reconoció la labor del Ministerio, pero recordó que los valores deben ser mayores.
Régimen contributivo
Según la edad y el género se establecen los valores. Parte de la lógica para fijar estos valores contempla que hay grupos etarios como los menores de un año o los mayores de 60 años que tienen más necesidad de los servicios, por lo que en comparación a los otros grupos poblacionales, se les gira más.
Además, solamente para afiliados de este régimen se incluye incrementos o adicionales por reconocimiento por actividades de promoción y prevención, traslados por solidaridad, reconocimiento y pago de incapacidad de origen común por enfermedad general y la prima adicional a la UPC por ponderador de concentración de riesgo etario.
En la siguiente tabla se especifica cada valor, según la edad. Aquí, según la edad, se puede ojear cuánto dinero se dispone individualmente.
En la siguiente, se evidencia el aumento según los indicadores específicos de la Resolución 2809 de 2022, del Ministerio de Salud y Protección Social.
Régimen subsidiado
Al igual que con el régimen contributivo, se especifican los valores por rango etario. Como el valor general es en promedio menor al del régimen subsidiado, en cada grupo de edad se evidencian diferencias proporcionales.
Ahora, para el caso de la atención a la población indígena, el más reciente acto administrativo de la cartera de salud contempló incrementos adicionales según otras características que tienen en cuenta ciudad y municipio. Los valores específicos se evidencian en la siguiente tabla.
Comparación de indicadores compartidos entre ambos regímenes
Aunque, como se ha visto en párrafos previos, hay aspectos que son exclusivos de cada régimen, ambos comparten un aumento en tres casos, zona especial de dispersión geográfica, ciudades y zona alejada.
Para mayor claridad, en el caso de la UPC por ciudades, la Resolución especifica al detalle cuáles ciudades o en que casos si se aplica el aumento adicional.
En ese sentido, el incremento en esa categoría es para 32 ciudades, la mayoría de ellas, capitales de departamentos. Están Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cartagena de Indias, Cartago, Cúcuta, Dosquebradas, Floridablanca, Guadalajara de Buga, lbagué, Ragú', Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Santiago de Cali, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tuluá, Valledupar y Villavicencio.
Los datos completos a continuación:
Estos son en general los datos que quedaron luego de tensiones entre el sector salud por el valor fijado para la UPC. Y si bien desde las EPS, habían propuesto un aumento mayor, que varía según los indicadores aquí vistos, la ministra Carolina Corcho defendió lo establecido.
“El Gobierno ha dispuesto importantes recursos para adición presupuestal, y ha logrado el incremento real más importante de la UPC en 16,2 para ambos regímenes. Esto debe llegar a los prestadores de salud (clínicas y hospitales) que son quienes padecen crisis por no pago de EPS”, dijo.