Salud
Esto es lo que quiere decir el cuerpo si los ojos lagrimean con frecuencia
Esta es una afección que puede presentarse tanto en bebés como en adultos.
Las lágrimas son más comunes de lo que se cree, pues los ojos las están produciendo de manera permanente y son determinantes para mantener la superficie del ojo húmeda y eliminar partículas y cuerpos extraños presentes en el mismo, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, existen algunos trastornos oculares que pueden generar que estas se incrementen y que se produzca lagrimeo frecuente.
En ese proceso natural pueden surgir problemas por excesiva producción o por dificultades en el drenaje, lo que se conoce como epífora, la cual puede afectar más a los bebés y personas mayores en uno o en los dos ojos. La Clínica Baviera precisa que este padecimiento se debe a un desequilibrio entre la producción y la eliminación de la lágrima del sistema ocular.
Las causas más frecuentes detrás de los ojos llorosos, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina son, entre otras, las siguientes y evidencian lo que el cuerpo quiere expresar:
- Alergia al moho, la caspa, el polvo
- Blefaritis (inflamación a lo largo del borde del párpado)
- Obstrucción del conducto lacrimógeno
- Conjuntivitis
- Contaminación o productos químicos en el aire o el viento
- Luz brillante
- Eversión del párpado hacia adentro o hacia afuera
- Algo en el ojo (como polvo o arena)
- Raspadura en el ojo
- Infección
- Pestañas que crecen hacia adentro
- Irritación
En torno a este tema, el instituto de investigación Mayo Clinic, señala que en los bebés los ojos llorosos persistentes y con algo de material son, por lo general, el resultado de conductos lagrimales bloqueados.
En estos casos, estos conductos no producen lágrimas sino que las arrastran. Normalmente, estas drenan hacia la nariz a través de pequeñas aberturas (puntos) en la parte interna de los párpados cerca de la misma. Es importante tener claro que en los bebés, el conducto lagrimal puede no estar completamente abierto y funcional durante los primeros meses de vida.
Con frecuencia esta situación también se presenta por la resequedad, la cual genera molestia que estimula al organismo a producir demasiadas lágrimas. Una de las principales pruebas para determinar por qué se presenta el lagrimeo es verificar si los ojos están demasiado secos.
¿Qué síntomas generan los ojos llorosos?
De acuerdo con los especialistas, el exceso de lagrimeo no es el único síntoma que se presenta cuando hay ojos llorosos, también es posible que se de un exceso de mucosidad, irritación e hinchazón en el ángulo interno del ojo. Las lágrimas que se acumulan en el conducto pueden infectarse, produciendo dolor e inflamación en la parte interna de los párpados.
¿Cuándo consultar a un especialista?
El lagrimeo rara vez se considera como una urgencia. Sin embargo, los expertos indican que es determinante consultar al médico en las siguientes situaciones:
- Cuando un producto químico ingresa al ojo.
- Si se tiene dolor intenso, sangrado y pérdida de la visión.
- Si se presenta una lesión grave en el ojo.
- Cuando se ha registrado un rasguño en el ojo.
- Hay algo que se metió en el ojo.
- Los ojos se ven rojos y presentan dolor.
- Hay mucha secreción proveniente del ojo.
- Se presenta un lagrimeo prolongado e inexplicable.
- Hay sensibilidad alrededor de la nariz o los senos paranasales.
Referencias: