Salud
Esto es lo que se debe hacer cuando una persona tiene dificultad para respirar
Hay algunas acciones que se pueden realizar en casa.
Se calcula, que en promedio, una persona respira cada día 23 mil veces. La acción, que es vital y cotidiana, puede pasar desapercibida. También consideran que controlar la respiración, puede ser una de las formas más poderosas de manejar la mente y a la vez, influir en la frecuencia cardíaca.
Más allá de ello, también es cierto que respirar puede resultar imposible; una emergencia o una enfermedad grave requieren de una atención médica. Pero cuando la situación no es tan extrema y hay un diagnóstico claro, Medical News Today da siete recomendaciones que podrían mejorar la circulación de aire por el cuerpo.
1. Respiración profunda
Esta acción básica puede hacerse varias veces al día o cada vez que se sienta más complicado respirar.
- Estar recostado y poner las manos sobre el abdomen.
- Inhalar aire profundamente por la nariz, sentir cómo se “infla” el abdomen y permitir que los pulmones se llenen de aire.
- Sostener el aire durante varios segundos.
- Soltar el aire por la boca, sintiendo que se “desocupan” los pulmones.
- Repetir los tres pasos durante cinco o diez minutos.
2. Respirar con los labios fruncidos
Recomiendan fruncir los labios, como cuando se apaga una vela. Y respirar en dos tiempos. Uno inhalando aire por la nariz contando hasta dos y luego exhalar, expulsando el aire contando hasta cuatro. Este ejercicio resulta efectivo cuando la falta de aire es relacionada con la ansiedad.
3. Cambiar la postura del cuerpo
Este ejercicio es muy útil si la falta de aire está relacionada con la ansiedad o un esfuerzo excesivo. En ese sentido, las posiciones que podrían ayudar son:
- Sentarse hacia adelante en una silla. Mejor sí se apoya la cabeza en una mesa.
- Apoyar la espalda en una pared.
- Poner las manos en una mesa para aliviar el peso sobre las piernas.
- Poner la cabeza y rodillas sobre almohadas.
4. Usar un ventilador portátil
Existen ventiladores del tamaño de una mano que al ponerlos cerca de la nariz y cara, aumenta la sensación de aire. A través de una investigación se concluyó que el objeto resultó efectivo para reducir la sensación de la falta de aire.
5. Inhalar vapor
En este caso, el objetivo es despejar los conductos nasales. Lo que sucede es que el calor y la humedad del vapor despejan la mucosidad de los pulmones, lo que genera una disminución de la disnea.
Para hacer una inhalación de vapor en casa, se pueden seguir los siguientes pasos.
- Ocupar un tazón grande con agua muy caliente.
- Añadir pocas gotas de pimienta o aceite esencial de menta o eucalipto.
- Situar la cara sobre el recipiente, tapando la cabeza con una toalla.
- Respirar profundamente, inhalando el vapor, teniendo cuidado con no irritar la piel por la temperatura del agua.
6. Café negro
En ese punto sugieren tener en cuenta la reacción del cuerpo al café, pues en algunos casos aumenta el ritmo cardíaco y puede detonar otras afectaciones. Teniendo claro ello, explican que tomar café negro puede ayudar a tratar la falta de aire, pues la cafeína disminuye la fatiga en los músculos de las vías respiratorias.
7. Jengibre
Recomiendan comerlo o agregarlo a agua caliente, dado que reduce la dificultad para respirar causada por una infección respiratoria. Además, investigaciones han concluido que esta especia puede ser efectiva contra el virus respiratorio sincitial. Es más, su uso es muy recomendado por las personas mayores de las familias.