Salud
Esto es lo que se debe hacer cuando una persona vomita sangre
Las afecciones que producen vómitos con sangre pueden provocar también sangre en las heces.
La apariencia del vómito con sangre puede ser de color rojo brillante, rojo oscuro o café molido. El material vomitado puede estar mezclado con alimentos o puede ser solamente sangre. La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que algunas veces es difícil diferenciar entre el vómito con sangre y la expectoración con sangre (de los pulmones) o un sangrado nasal.
“El tracto GI (gastrointestinal) superior incluye la boca, la garganta, el esófago (tubo de deglución), el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado). La sangre que se vomita puede provenir de cualquiera de estos lugares”, explica Medline Plus.
También señalan que el vómito muy vigoroso o que se prolonga durante mucho tiempo puede generar un desgarro en los pequeños vasos sanguíneos de la garganta. “Esto puede producir manchas de sangre en el vómito”.
Asimismo, indican que las venas hinchadas en las paredes de la parte baja del esófago, y algunas veces el estómago, pueden empezar a sangrar. Estas venas (llamadas várices) están presentes en personas con daño hepático grave. Además, vomitar repetidamente y tener náuseas puede causar sangrado y daño en la parte inferior del esófago denominado desgarro de Mallory-Weiss.
Lo más leído
Otras causas pueden incluir úlcera sangrante en el estómago, la primera parte del intestino delgado o el esófago, trastornos sanguíneos de coagulación, defectos en los vasos sanguíneos del tracto.
¿Qué hacer?
En primer punto, el portal Medline Plus recomienda obtener atención médica inmediata, pues “vomitar sangre puede ser el resultado de un problema médico grave”.
En ese sentido, recomiendan buscar atención médica con prontitud presenta, pues la persona “necesitará ser examinada de inmediato”
Es muy probable que al llegar al consultorio plantean las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo comenzó el vómito?
- ¿Alguna vez había vomitado sangre?
- ¿Cuánta sangre había en el vómito?
- ¿De qué color era la sangre? (¿Rojo brillante u oscuro como café molido?)
- ¿Ha tenido recientemente sangrado nasal, cirugías, trabajos dentales, vómitos, problemas estomacales o tos fuerte?
- ¿Qué otros síntomas tiene?
- ¿Qué enfermedades tiene?
- ¿Qué medicamentos toma?
- ¿Bebe alcohol o fuma?
Náuseas sin vómito: estas son las causas más frecuentes
Las náuseas son consideradas como la sensación de malestar o molestia en la parte posterior de la garganta y el estómago. Existen varias palabras con las que las personas describen la sensación de náuseas, como: malestar estomacal, indisposición o estómago revuelto, por ejemplo.
Son diversas las causas que pueden generar esta molestia y suelen ser diferentes para los niños y los adultos. En el caso de las personas mayores, puede ser ocasionada por trastornos del tubo digestivo como la úlcera péptica, atonía gástrica-gastroparesia; obstrucción intestinal de cualquier tipo como adherencias, pero también por tumores malignos y hernias; trastornos hepáticos, pancreáticos o vías biliares y trastornos del sistema nervioso central que aumentan la presión intracraneal.
También las cefaleas migrañosas, las meningitis agudas y las hipotensiones arteriales, pueden ocasionar este malestar, de acuerdo con información del portal SaludMapfre.es.
Estas náuseas también pueden estar generadas por enfermedades como el vértigo, enfermedad de Ménière, cinetosis o mareo debido al movimiento; enfermedades cardiológicas como el infarto agudo de miocardio, procesos oncológicos, embarazo y trastornos metabólicos y endocrinológicos graves como la cetoacidosis diabética, la crisis hipertiroidea o la insuficiencia suprarrenal.
Otras de razones están relacionadas con comer alimentos muy grasosos frecuentemente, pues esto puede dificultar el proceso digestivo, causando náuseas y muchas veces vómito. Asimismo, intoxicaciones alimentarias o intolerancia a algún componente de un alimento, como por ejemplo el gluten, lo que puede causar alteraciones gastrointestinales, generando diarrea, sensación de malestar, náuseas e incluso puede terminar en los vómitos, según indica un artículo del portal de salud Tua Saúde.