Los parásitos intestinales son un problema de salud común que puede tratarse de manera natural.
Los parásitos intestinales pueden estar presentes y no causar síntomas. | Foto: Getty Images / KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Salud

Esto es lo que siente una persona cuando sufre de parásitos intestinales

Las infecciones parasitarias graves en los intestinos pueden causar diversos síntomas.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

A menudo se escucha sobre el riesgo latente de que aparezcan parásitos en los intestinos, sin embargo, no todas las personas tienen claro por qué puede surgir dicha situación o cómo identificarla.

La enciclopedia médica Medline Plus reseña que esta infección es causada por el nemátodo Trichuris trichiura. Además, menciona que, por lo general, afecta principalmente a los niños.

“Los niños pueden resultar infectados si ingieren tierra contaminada con huevos del nemátodo. Cuando los huevos se incuban dentro del cuerpo, el parásito se fija al interior de la pared del intestino grueso”, explica el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El nemátodo que causa la infección parasitaria en los intestinos se encuentra en todo el mundo, particularmente en países con climas cálidos y húmedos. De hecho, algunos brotes se han rastreado hasta vegetales contaminados a causa de la contaminación del suelo.

Los parásitos intestinales pueden ser muy riesgosos para las personas con sistemas inmunes debilitados.
Los parásitos intestinales pueden ser muy riesgosos para las personas con sistemas inmunes debilitados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los síntomas?

En algunos casos, las personas pueden presentar una infección parasitaria en sus intestinos y no evidencian síntomas, de manera que su diagnóstico puede tardar. No obstante, hay escenarios en que destacan algunos signos particulares, sobre todo, en niños.

Una infección grave puede causar los siguientes síntomas:

  • Diarrea con sangre.
  • Anemia ferropénica.
  • Incontinencia fecal (durante el sueño).
  • Prolapso rectal (el recto sobresale fuera del ano).

En caso de experimentar alguno de los síntomas descritos previamente, es imperativo que la persona acuda a un profesional de la salud, pues estaría enfrentándose a una infección grave.

Parásitos intestinales
Parásitos intestinales | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infección por oxiuro

Los oxiuros, también llamados lombrices intestinales, son parásitos que pueden vivir en el colon y en el recto de una persona. Se pueden adquirir cuando se tragan los huevos de este parásito.

“La infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente en los Estados Unidos y una de las más frecuentes en todo el mundo. Los oxiuros son delgados y blancos, y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo”, precisa Mayo Clinic.

“La picazón puede volverse más intensa, interferir con el sueño y poner de mal humor a la persona”, advierte la fuente consultada.

Respecto a los síntomas causados por la presencia de este parásito, Mayo Clinic relaciona los siguientes:

  • Picazón de la zona anal o vaginal.
  • Insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación.
  • Dolor de estómago y náuseas ocasionales.

Sin embargo, al igual que sucede con otros parásitos, es posible que la infección por oxiuro no cause síntomas. En tal virtud, es recomendable acudir al doctor para realizar los exámenes pertinentes si se nota cualquier señal de alarma o síntoma sospechoso.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generan diversas afecciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir este tipo de infecciones?

Medline Plus sugiere adoptar algunos hábitos básicos para prevenir el desarrollo de parásitos intestinales. Seguirlos al pie de la letra disminuye el riesgo de adquirir este tipo de infecciones que, en casos graves, pueden conducir a afecciones serias de salud.

Los expertos en salud recomiendan:

  • Bañarse tan pronto la persona se levanta.
  • Lavar frecuentemente pijamas y sábanas.
  • Lavar las manos con frecuencia, sobre todo después de usar el escusado o de cambiar pañales.
  • Cambiar la ropa interior todos los días.
  • Evitar morderse las uñas.
  • Evitar rascarse la zona anal.

Finalmente, hay que recordar que el tratamiento médico es clave para eliminar los parásitos intestinales. En ese sentido, debe priorizarse por encima de cualquier alternativa natural o remedio casero.