Salud
“Estos productos no tienen registro sanitario”: Invima se pronuncia sobre alerta por la intoxicación y muerte de casi 300 niños
La autoridad sanitaria nacional explicó que acataron la alerta internacional de la OMS.
Una alerta con llamada de urgencia fue compartida por la Organización Mundial de la Salud: medicamentos y jarabes que sevirían para cuidar a bebés, terminaron causando la muerte de cerca de 300 en diferentes partes del mundo.
Dada la globalización y la unión de mercados, en lo que respecta a Colombia, la autoridad sanitaria, explicó que replicaron las alertas respectivas para evitar que se acceda a estos productos que no cuentan con registro sanitario ni son importados o comercializados por ningún laboratorio en el país, pero podrían llegar a manos de los consumidores a través de internet.
“Los colombianos deben saber que este tipo de productos no cuentan con registros sanitarios del Invima, ni son comercializados por ningún laboratorio farmacéutico o algún tipo de establecimiento, por lo tanto, el riesgo de adquirir estos productos se encuentra en los mercados informales como redes sociales”, explicó el coordinador del Grupo de Farmacovigilancia - Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, William Saza Londoño.
“Se aconseja y se recomienda estrictamente que los consumidores adquieran estos medicamentos en establecimientos netamente reconocidos y que tengan su registro sanitario Invima”, añadió Saza.
Lo más leído
Cuidado con estos cuatro alimentos para bebés; se están comercializando ilegalmente y el Invima emitió alerta sanitaria
El 12 de diciembre de 2022, el Invima aseguró que dichos productos no tienen respaldo de la Organización Mundial. Se trata de Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, MakoffBaby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup.
“La presente Alerta se refiere a cuatro medicamentos de calidad subestándar detectados en Gambia que se notificaron a la OMS, los cuales no cumplen con las normas de calidad o las características técnicas establecidas”, explicó la entidad.
Contaron además que la empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), fabricante declarado de estos productos, “no ha garantizado hasta la fecha a la OMS la seguridad y la calidad de estos productos. Las pruebas analíticas realizadas por el centro de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la OMS, con las muestras de cada uno de los cuatro productos, confirman que contienen cantidades inaceptables (fuera de especificación) de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol”.
Cerca de 300 menores de cinco años han muerto por un jarabe fraudulento; esta es la advertencia de la OMS
En al menos siete países se han detectado en jarabes para la tos contaminantes, sustancias químicas tóxicas usadas como disolventes industriales y agentes anticongelantes.
Desde octubre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido tres alertas por medicamentos pediátricos contaminados. La primera, el 5 de octubre de 2022, se centró en el brote en Gambia; la segunda, el 6 de noviembre de 2022, se centró en Indonesia; la tercera, del 11 de enero de 2023, se originó en Uzbekistán.
Por estos antecedentes, la OMS ha pedido con urgencia prevenir, detectar y responder a incidentes de productos médicos falsificados y de calidad subestándar.
“En los últimos cuatro meses, los países informaron sobre varios incidentes de jarabes para la tos de venta libre para niños con contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (EG). Los casos son de al menos siete países, asociados con más de 300 muertes en tres de estos países. La mayoría son niños pequeños menores de cinco años”, detalló la OMS.
Especificaron que lo grave y peligroso de estos medicamentos es que tienen contaminantes letales.
“Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas que se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades y nunca deben encontrarse en los medicamentos”, explicó la máxima autoridad de salud del mundo.
Los incidentes están relacionados
Cuando la Organización Mundial emitió el más reciente “llamado urgente a la acción a los países para prevenir, detectar y responder a incidentes de productos médicos falsificados y de calidad, subestándar”, dejó claro que esta vez los incidentes no son aislados. Por eso también, dicho llamado involucra a toda la cadena de suministro médico.
“La OMS insta a los reguladores y gobiernos a detectar y retirar de la circulación en sus respectivos mercados cualquier producto médico de calidad inferior que haya sido identificado en las alertas médicas de la OMS mencionadas anteriormente como posibles causas de muerte y enfermedad”, afirmaron.