Reforma a la salud
Estos serán los ponentes de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara
Se espera que se lleven a cabo audiencias públicas para socializar el proyecto de ley en los 32 departamentos.
Durante una rueda de prensa que estaba citada para este 23 de febrero, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, confirmó los nombres de los ponentes de la controvertida reforma a la salud.
Escaf señaló que los ponentes fueron elegidos en atención a la representación que tienen sus partidos y a sus conocimientos y experiencias sobre el sector salud. Por el Pacto Histórico serán coordinadores ponentes el representante Alfredo Mondragón, por el Partido Liberal escogieron a Germán Rozo, por el partido Alianza Verde a Martha Alfonso y por el Partido Conservador Gerardo Yepes.
En cuanto a los ponentes, Escaf señaló que por el Partido Comunes será Germán Gómez, por las curules de la paz Juan Vargas, por Cambio Radical Betsy Pérez, por el Partido de la U Camilo Ávila y por el Centro Democrático Juan Felipe Corzo.
El papel de los ponentes será clave para el tránsito de la reforma dentro de la comisión, pues dependiendo del informe de la ponencia (si es positivo o negativo) y de las modificaciones que propongan el proyecto podría sufrir múltiples cambios.
Lo más leído
Por ejemplo, los ponentes podrían solicitar archivar el proyecto de ley si no lo encuentran viable, algo que, sin embargo, no es tan probable en este caso, pues los ponentes son en su mayoría miembros de la bancada de Gobierno.
Esto también estará ligado a la agilidad del proceso, pues puede que algún congresista ponente solicite una revisión más exhaustiva del texto, lo cual generaría que el proyecto se discuta artículo por artículo.
Más temprano, el representante a la Cámara Juan Espinal y el senador Ciro Ramírez, ambos del Centro Democrático, le enviaron una carta al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara para que le permitiera a su partido estar dentro de los ponentes con el representante Andrés Forero, pero esto finalmente no sucedió.
#IMPORTANTE como voceros del Partido @CeDemocratico presentamos solicitud al Presidente de la Comisión VII de @CamaraColombia doctor @agmethescaf para que en el grupo de ponentes de la Reforma a la salud tengamos espacio como oposición, son muchas las recomendaciones que tenemos! pic.twitter.com/zZ6oDm9VuH
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) February 23, 2023
“Como voceros del Partido Centro Democrático presentamos solicitud al Presidente de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, doctor Agmeth Escaf para que en el grupo de ponentes de la Reforma a la salud tengamos espacio como oposición, son muchas las recomendaciones que tenemos!”, sostuvo Espinal a través de un trino.
Así serán las audiencias públicas
Esta semana, después de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, expusiera por primera vez en la Comisión Séptima de la Cámara los artículos de la reforma, el representante Escaf dio detalles sobre el proceso que se llevará a cabo para discutirla durante las próximas semanas.
De hecho, se conoció que los congresistas de esa comisión van a organizar una serie de audiencias públicas en distintas entidades territoriales para llevar a cabo la socialización de la reforma a la salud y también recoger las propuestas de las comunidades.
“Desde la Mesa Directiva aspiramos que sean en los 32 departamentos, ya articularemos cómo será la ruta para hacer presencia en cada uno de ellos“, dijo Escaf en una declaración a los medios de comunicación.
Y señaló que no solo buscarán escuchar a los actores del sistema de salud, sino que también se esforzarán por conseguir que las comunidades tengan voz en esas citas. “Si tenemos que estar de lunes a viernes, sábado y domingo, lo estaremos”, indicó Escaf.
Y señaló que, por lo pronto, el único proyecto de reforma a la salud que se estará discutiendo en la Comisión Séptima de la Cámara será el del Gobierno nacional, pues fue el que quedó dentro de las sesiones extras.
Y señaló que los artículos que sean de ley estatutaria serán modificados para que se ajusten a lo que requiere una ley ordinaria. “Sepan que de parte del Gobierno no hay ninguna intención de causar daño, en absoluto”, sostuvo Escaf.